Actualidad

8 de septiembre: Día Internacional del Periodista

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, con el objetivo enaltecer la libertad de expresión y la labor que hacen todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación.

El Día Internacional del Periodista se estableció por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, Argentina en 1938 por el primer medio impreso de carácter independentista.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional decidió reconocer al periodista Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Y es que el periodista no dejó de trabajar en la cárcel, ya que su escrito “Reportaje al pie de la horca”, que fue sacado hoja por hoja mientras estaba en prisión. Dicho escrito se publicó al término de la guerra

Día Internacional del Periodista: ¿por qué se celebra hoy, 8 de septiembre?

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca”, que se publicó en 1945, trascendió fronteras y se tradujo en más de 80 idiomas. A su vez, Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *