Salud

Se medirá en 14 días el impacto de desescalada por Covid-19 en RD

SANTO DOMINGO.-Aunque en el primer día de la reapertura de la economía se evidenció una franca violación a la norma de distanciamiento físico por parte de los más de 600 mil trabajadores que se reintegraron a sus laborales, hay que esperar 14 días para evaluar el impacto de la apertura.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en un día no se pueden medir las eventuales alteraciones del comportamiento del COVID-19 que deriven del proceso, debido a que el período de incubación del virus es de dos semanas.

“Cuanto este tiempo pase sabremos si el país está preparado para seguir la desescalada de las restricciones o si por el contrario se deben realizar los ajustes de lugar”, explicó.
Sin embargo, el funcionario aclaró que a medida que incremente el flujo de personas se hará más difícil respetar el distanciamiento físico, como se evidenció el miércoles en el Metro de Santo Domingo y algunos autobuses públicos durante las horas pico.

En ese sentido, destacó que al mantener el uso constante de las mascarillas dentro de los espacios cerrados, las garantías de no contagio son mayores.

Vigilancia constante
La parte que le corresponde al Ministerio es vigilancia constante de la incidencia del coronavirus durante la reapertura, trabajo que realiza, según el funcionario, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

Consideró que la población en general está cumpliendo con las medidas fundamentales y a la vez reiteró el llamado a ser prudentes y practicar las medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus, de modo que se mantenga el control de la enfermedad como hasta la fecha, cuyo número de casos positivos se ha mantenido bajo control.

Investigación
Antes de empezar a dar lectura del boletín sobre el coronavirus, Sánchez Cárdenas, informó que la República Dominicana aportará dos médicos investigadores en un estudio clínico internacional sobre el uso de medicamentos y procedimientos del COVID-19 que realizará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que se trata de un ensayo clínico, cuya coordinadora general de investigación será la doctora Ana María Genao Restrepo. También se designó a los doctores Adrián Puello y Carlos García Lithgow para participar como enlaces del país en el referido estudio.

Baja positividad
En el reporte 63 se refleja que la positividad (los casos positivos que resultan de las muestras procesadas) tuvo una baja significativa, ya que de los 1,354 análisis de PCR realizados, 180 resultaron positivas, mientras que en días anteriores la cifra era el doble.

Actualmente, la positividad acumulada es de 19.68 por ciento de las 61,330 muestras, mientras que los descartados ascienden a un total de 47,673 personas.

Estatus de fallecidos

—1— Procedencia
El 73% de los fallecidos por Covid-19 corresponde a 12 municipios.
—2— Sexo y edad
El 71% (319) de los decesos son hombres. La media de edad es de 65 años.
—3— Condición
Entre las condiciones preexistentes de los fallecidos se citó la hipertensión arterial (26%) y la diabetes 22%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *