Que pasa en el cerebro cuando el ser humano va muriendo? Lo que descubrió una neurocientífica
Lo que descubrió -asegura- va en contra de lo que se ha asumido.
La neurocientífica Jimo Borjigin, quien no podía creer que, aunque «morir es una parte esencial de la vida», no sabíamos «casi nada» del cerebro moribundo.
Y es por eso que, casi por accidente, ha investigado durante años la función del cerebro en organismos que han sufrido un paro cardíaco.
En un experimento con ratas en 2013, ella y su equipo observaron un gran aumento en la secreción de neurotransmisores que causaron un “estado hiperactivo” de los cerebros de los animales, aunque ya no recibieran oxígeno, lo que se conoce como hipoxia.
En investigaciones posteriores en humanos también detectó una alta actividad cerebral, aunque sólo en ciertas regiones que están asociadas con la consciencia, los sueños y la alucinaciones visuales.
Para la neurocientífica, de la Universidad de Michigan, estas observaciones están correlacionadas a lo registrado por sobrevivientes de un paro cardíaco que tienen una experiencia cercana a la muerte, que relatan a ver visto una luz intensa o estar conscientes de lo que sucedía a su alrededor.
Borjigin lo entiende como un modo de supervivencia del cerebro cuando se le priva de oxígeno e insiste que esa intensa actividad en los cerebros moribundos merece más investigación.
