Salud

Médicos logran salvar vida de niña con parálisis cerebral y covid-19

Una niña con parálisis cerebral y 52 días ingresada en una clínica de la capital con diagnóstico de Covid-19 superó esta última enfermedad a pesar de que en el proceso de tratamiento presentó estados crónicos.

A lo largo del internamiento, la paciente presentó múltiples complicaciones relacionadas al covid-19, entre ellas una infección pulmonar asociada y sepsis grave, convulsiones de difícil control e insuficiencia cardíaca.

Tras mejorar la neumonía y ya con pruebas negativas de PCR para coronavirus, la paciente presentó una complicación post covid-19 muy grave en la forma de una encefalitis autoinmune y una parálisis flácida asociada (Síndrome de Guillan Barré), que corresponden a una enfermedad autoinmune rara y de la que se tenía solo información de un caso post covid-19 en adulto, pero no en niños (síndrome de Bickerstraff).

inalmente, a la paciente se le realizó una traqueotomía al no soportar varios intentos de extubación, debido a la entubación prolongada.

Luego de permanecer hospitalizada por 52 días, fue dada de alta la niña de 13 años que presentaba una condición neurológica crónica y que fue ingresada en la Clínica Abreu de Santo Domingo y tratada exitosamente por su cuerpo médico especializado.

Los médicos del centro de salud explicaron el proceso de la menor que el 15 de agosto fue llevada por sus familiares al servicio de emergencias de la Clínica Abreu con fiebre, malestar general, dolores articulares y dificultad respiratoria importante.

Tenía también una historia de contacto con un paciente con covid-19, por lo que le realizaron una prueba de PCR que dio positivo y tuvieron que hospitalizarla en la Unidad de Cuidados Intensivos dispuesta para casos covid-19.

“Los síntomas y una tomografía de tórax integraban una neumonía por covid-19 que evolucionaba rápidamente hasta llevarla a necesitar asistencia respiratoria por ventilación mecánica durante 29 días, recibiendo un tratamiento avanzado para su patología que consistió en Remdesivir, anticoagulantes, corticoides, inmunoglobulinas”, explicó el equipo médico tratante.

El caso fue liderado por el doctor Iván Peñafiel Quinteros, intensivista pediátrico, con formación en pediatría en el hospital de niños de Ginebra, Suiza, y egresado de post-grado en cuidados intensivos pediátricos del hospital infantil de México, Federico Gómez.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por los doctores Franklin Montero, neurólogo pediatra; Jeanny Ramírez, neumóloga pediatra; Clevis Pérez, infectóloga; Lourmileiny Gil, pediatra y Pedro Sureda, cirujano pediátrico.

El doctor Jorge Polanco Dajer, director médico de Clínica Abreu, informó que este es un caso digno de una publicación científica.

Reafirmó que tanto la el centro de salud como el país cuentan con los profesionales y la tecnología para enfrentar los más complejos casos derivados de la pandemia.

Clínica Abreu tiene 79 años de experiencia en asistencia médica y se ha destacado por alto desempeño de su plantel médico y su amplia base tecnológica.

Desde inicio de la crisis sanitaria, está a disposición para dar atención a los pacientes afectados por el covid-19.809 534-7773 ofic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *