Salud

Importante en tu salud: Estas son las diferencia entre la gripe y el coronavirus

Aunque la única forma de saber si tienes coronavirus es con una prueba PCR, existen algunas señales que pueden revelar si se trata de Covid-19 o influenza.

El otoño marca el inicio de la temporada de influenza, el momento del año en el que los virus que causan esta enfermedad circulan a mayor velocidad, pero… ¿cuál es la diferencia entre Covid-19 e influenza? ¿existe algún síntoma para diferenciarlas?

¿Cuál es la diferencia entre Covid-19, influenza y un resfriado común?

Aunque en todos los casos se trata de virus, la diferencia entre las tres enfermedades está en la clase de patógeno y su gravedad: 

Covid-19 es un nuevo coronavirus identificado a finales de 2019 que no sólo daña al sistema respiratorio y puede ser potencialmente grave en personas con comorbilidades, mientras la influenza estacional es provocada por cuatro tipos de virus, es más común durante el otoño e invierno y se trata de una enfermedad menos seria que el coronavirus.

El resfriado común es una enfermedad más leve que la influenza, provocada por más de 100 tipos de virus distintos y sus principales síntomas son la secreción y congestión nasal, que desaparecen al cabo de unos días.

Covid-19 o influenza: ¿es posible diferenciar los síntomas?

Los tres síntomas más comunes de coronavirus según la OMS son fiebre, tos seca y cansancio. No obstante, decenas de enfermedades comparten este cuadro y por sí solos, es difícil saber si se trata de Covid-19, influenza o la acción de un patógeno distinto.

Las dos enfermedades se contagian a través de gotículas minúsculas que expulsan las personas enfermas cuando exhalan, tosen, estornudan o hablan; sin embargo, está demostrado que Covid-19 se propaga más fácilmente que la influenza, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

Estornudos y secreción nasal

Según estadísticas, los estornudos y la secreción nasal son síntomas propios del resfriado común, que muy difícilmente se manifiestan en la influenza y no suelen aparecer en las personas enfermas de Covid-19. 

Mientras que en el otro extremo, la fiebre, el dolor de cabeza y la diarrea en la mayoría de los casos son avisos de que se trata de algo más que un resfriado común.

Un síntoma clave de Covid-19

A pesar de que la única forma de saber si se trata de coronavirus es hacer una prueba CPR, existe un síntoma clave que puede diferenciar entre Covid-19 e influenza: la pérdida de olfato y gusto.

Aunque al principio de la pandemia no se trataba de una manifestación que llamara la atención de los doctores, con el paso del tiempo los casos positivos en donde los pacientes manifestaban su imposibilidad de oler incluso los aromas más fuertes (como vinagre o cebolla) permitieron confirmar el patrón.

Actualmente, la pérdida del olfato es uno de los síntomas más característicos de Covid-19. Los estudios manejan un porcentaje de aparición variable, que va del 25 al 80 % de los casos, mientras que la influenza no provoca este síntoma.

A pesar de estas diferencias recopiladas después de la observación de decenas de miles de casos, lo mejor es acudir al médico y realizarse una prueba para saber con certeza de qué se trata. 

Síntomas de Covid-19 grave

Otro síntoma que aparece más a menudo cuando se trata de Covid-19 es la dificultad para respirar, especialmente en casos graves que requieren atención médica urgente. 

Este es el primero de distintas manifestaciones que dan cuenta de una infección grave y que en caso de evolucionar sin tratamiento, puede ser potencialmente mortal. 

Otros síntomas de Covid-19 grave que significan una emergencia médica son dolor intenso o presión en el pecho, labios o cara de un tono azulado y confusión o dificultad para moverse.

Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *