Salud

Impacto del dengue fallecen niños en Villa Duarte

Entre el agua y la basura que se acumula en fosas sépticas insalubres, la familia vive en «La Cueva», en el distrito de Maquitería de Villa Duarte, Santo Domingo Este, donde los vecinos dicen que se está propagando el dengue. Tres niños murieron como consecuencia del presunto crimen. . .

Al parecer la alcantarilla tiene una tapa metálica dañada y varios agujeros. Los residentes dicen que hay agujeros en el pavimento de concreto circundante que gotean cuando están completamente llenos de agua y se desbordan durante las fuertes lluvias.

El constante goteo de agua de la mencionada «cueva» crea una humedad que cubre algunas de las casas con techos de zinc que se encuentran debajo.

«Hay demasiados mosquitos aquí. Demasiados mosquitos. Sólo que ese agujero de allí está lleno de agua e insectos», dijo Franklin Ogando, un residente de la zona. Vecinos y familiares de Elainey Pérez creen que la muerte de su hijo y otros dos niños en la zona se debió a esta devastadora situación, y que se sospecha de dengue.

Mauricio Pérez, padre de una niña de 9 años que falleció el 2 de julio, dijo que la niña tenía fiebre, vomitó una vez, tuvo moretones y convulsiones, y luego fue trasladada a un centro médico donde falleció.

La doctora Pérez dijo que la información que le han brindado hasta el momento sobre el lugar del tratamiento sugiere que puede tratarse de dengue, pero aún depende de los resultados de la autopsia que realice el Instituto Nacional de Medicina Legal (Inacif).

En este sentido, dijo que su hija pasaba mucho tiempo jugando en las casas vecinas donde estaban instaladas las tuberías de alcantarillado.

«Cuando llueve, es un completo desastre, una laguna», dijo Pérez sobre el agujero. El último caso sospechoso registrado por el departamento se refiere a una niña de 17 meses que murió el miércoles pasado en el Hospital Robert Reed Cabral.

La bisabuela del bebé, Ercilia Hernández, dijo que quería llevar al bebé de inmediato a la Maternidad Los Mina porque tenía fiebre alta. Cuando la fiebre bajó, la enviaron a casa.

Hernández dijo que volvió a sentir «calor» temprano en la mañana y vomitó. Explicó que decidió en ese momento llevarla al Hospital General Villa Duarte, donde sería atendida y oxigenada hasta que fuera derivada a Robert Reed Cabral.

Los vecinos especulan sobre la situación, pero Hernández dijo que le gustaría saber los resultados de la autopsia, que se esperan dentro de 45 días. Hasta el mediodía de este sábado, Inasif no había entregado el cuerpo a los familiares que esperaban desesperados afuera de la instalación.

intervención de autoridades
Algunas familias han ido un paso más allá y han expresado su preocupación por este tema. Por ello, además de implementar una jornada de fumigación, también están solicitando la ayuda del departamento de salud para inspeccionar y desinfectar el lugar.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *