ActualidadInternacionalSalud

FDA aprueba respirador artificial de la NASA para pacientes de coronavirus

(CNN) – El prototipo de un respirador artificial de alta presión, desarrollado por ingenieros de la NASA para ayudar a pacientes con coronavirus, recibió este jueves la aprobación de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la agencia espacial.

La autorización es únicamente para el uso del respirador en pacientes con coronavirus, bajo la aprobación de uso de emergencia de ventiladores de la FDA, que fue establecida por la agencia el 24 de marzo.

“Esta autorización de la FDA es un hito clave en un proceso que ejemplifica lo mejor de lo que el gobierno puede hacer en tiempos de crisis”, sostuvo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en un comunicado. “Este respirador artificial es uno de los innumerables ejemplos sobre cómo las inversiones de los contribuyentes en la exploración espacial –las habilidades, la experiencia y el conocimiento recopilados durante décadas de superar los límites y alcanzar los primeros logros para la humanidad– se traducen en avances que mejoran la vida en la Tierra”, añadió.

El dispositivo se llama VITAL, las siglas que en inglés corresponden a Tecnología de Ventilación para Intervención Accesible Localmente. La aprobación llega justo después de que el prototipo superara una prueba clave en la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai de Nueva York la semana pasada.

“Luchar contra el virus y tratar a los pacientes durante esta pandemia mundial sin precedentes requiere enfoques y acciones innovadoras. También requiere un enfoque de ‘todos, manos a la obra’, como lo demuestran los ingenieros de la NASA que utilizaron su experiencia en naves espaciales para diseñar un respirador creado para pacientes muy enfermos de coronavirus. Este ejemplo muestra lo que podemos hacer cuando todos trabajan juntos para luchar contra el covid-19”, destacó el comisionado de la FDA Stephen Hahn en un comunicado.

“Creemos que la acción de hoy aumentará la disponibilidad de estos dispositivos médicos que salvan vidas”, agregó. “La FDA continuará sumando productos a esta autorización de uso de emergencia, según corresponda, durante esta pandemia para facilitar un aumento en el inventario de respiradores artificiales”, completó.

Ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), ubicado en Pasadena, desarrollaron el respirador artificial que puede armarse rápidamente con pocas piezas, muchas de las cuales están disponibles en las cadenas de suministro actuales, informó la agencia. Y no competirá con la cadena de suministro existente para los demás respiradores artificiales.

Actualmente, el Instituto de Tecnología de California, que administra el JPL, está realizando actividades de divulgación a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología y Asociaciones Corporativas para ofrecer una licencia gratuita y encontrar fabricantes para VITAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *