Cardiologia afirma que un sorbo de Hookah equivale a 20 cigarrillos juntos
La cardióloga Reina Massiel Bautista advirtió sobre los peligros que representa el consumo de hookah para la salud cardiovascular, especialmente entre los jóvenes.
En su intervención, destacó que el uso de la hookah genera lo que se conoce como disfunción endotelial, un daño a la capa de los vasos sanguíneos encargada de producir sustancias protectoras. Esto, según Bautista, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, como el infarto de miocardio.
La especialista comparó el daño que causa la hookah con el de los cigarrillos, señalando que “un solo sorbo de hookah equivale a 20 cigarrillos”, lo que pone en evidencia el impacto negativo de esta práctica en el sistema pulmonar y cardiovascular. Además, advirtió que el uso de la hookah también está relacionado con la aparición de neumonitis, una inflamación en los pulmones que agrava aún más los riesgos para la salud respiratoria.
Bautista también mencionó que, si bien los jóvenes suelen llevar estilos de vida más activos, muchos recurren al uso de esteroides para aumentar la masa muscular, lo cual, aunque útil en ciertos contextos médicos, puede ser peligroso si se usa de manera incorrecta.
En el caso de los factores de riesgo modificables, mencionó el sedentarismo, los malos hábitos como fumar, habló del control de las enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, la ausencia de ejercicio y el estrés.
“Hay mucho estrés y es considerado como un factor del riesgo cardiovascular y para poder mitigar un poco se han creado varias estrategias como la medicación, caminar al aire libre, tomar agua, leer, escuchar música e interactuar con la familia”, recomendó la doctora.