Salud

76 % de gasto del complementario va a Salud Pública y a la Presidencia

El aumento del gasto contemplado en el Presupuesto Complementario remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso tiene dos grandes destinatarios: Ministerio de Salud y Presidencia de la República.

Ambas instancias, que son las cabezas de los gastos extraordinarios asumidos por el Gobierno por el tema covid-19, recibirán una proporción consolidada del 76.41 por ciento del incremento de gasto planteado.

El Ministerio de Salud Pública y la Presidencia de la República recibirán en forma individual proporciones, un 47.96 y 28.45 % respectivamente, del aumento del gasto planteado por el Gobierno en el proyecto de modificación del Presupuesto 2021. La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo. El aumento total presentado es de RED$85,211.48 millones, y de ese monto al Ministerio de Salud se le asignan RD$40,871.11 millones y a la Presidencia de la República RD$24,249.94 millones.

La propuesta introduce modificaciones al vigente presupuesto 2021, en los renglones ingresos, gastos y financiamiento. Los ingresos y los gastos suben y el servicio de la deuda pública baja. El artículo 2 del proyecto establece que se aprueba al Gobierno Central un nuevo total de erogaciones para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un monto RD$1,074,317,127,711.

La pieza prevé una reclasificación del presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE), al disponer una modificación de las apropiaciones presupuestarias contempladas a lo interno del programa 98 –“Administración de Contribuciones Especiales”, del órgano de comicios, incrementando en RD$630,200,000, las apropiaciones del Fondo Especial de Partidos Políticos, sin afectar “el total dispuesto para dicho programa”.

En el lado de las asignaciones aumentadas en la pieza, al Ministerio de Industria y Comercio le corresponden RD$6,879.50 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *