Política

Senado conoce hoy extensión de estado de emergencia

Los senadores están convocados a las 10:00 de la mañana de este viernes para conocer la solicitud de extensión del estado de emergencia realizada por el Poder Ejecutivo.

La sesión extraordinaria será celebrada en el hemiciclo, debido a la situación de salud generada por el nuevo coronavirus, que demanda el distanciamiento social.

Los senadores se reunirán, luego que este jueves la Cámara de Diputados aprobara 15 días más a partir del 18 de mayo hasta el primero de junio para continuar enfrentando la pandemia del COVID-19. Esto se logró tras un acuerdo entre el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los partidos oposición. El pasado miércoles, los senadores habían aprobado los 25 días que solicitó el presidente Danilo Medina.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, señaló que la oposición “en un gesto de flexibilidad” decidió aprobar 15 días, para dar espacio a que se elabore un plan y se convoque a las fuerzas políticas y sociales para discutir la vuelta a una nueva normalidad dentro del COVID-19.

Pacheco advirtió que la oposición no aprobará más estados de emergencia, porque los candidatos del PLD están aprovechando la pandemia para hacer campaña política y utilizar los recursos del Estado para buscar posicionarse.

“No nos traigan más prórroga porque no aprobamos más prórrogas”, indicó Pacheco.

Antes de la sesión, los bloques opositores plantearon que fueran aprobados solo 10 días más del estado de emergencia, alegando que el Gobierno está haciendo campaña política con el tema de la pandemia.

La sesión, pautada para las 11:00 de la mañana, se inició a las 3:00 de la tarde luego de que se reunieran los voceros de los bloques con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, advirtió en la sesión, que en caso de no aplicarse un acuerdo para reactivar la economía “no vamos a caer en el círculo vicioso de que el Gobierno sea deficiente y nosotros aprobando estado de emergencia”.

Rudy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Reformista (PLR), dice que el inicio del horario del toque de queda debe extenderse a las 7 de la noche.

El diputado Pedro Botello solicitó que se desapodere a las comisiones a las que le fue entregada la resolución para que los empleados accedan el 30% de los fondos de pensiones para que se conociera en la sesión, debido a que esas comisiones no han podido reunirse.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le explicó que esas comisiones no han cesado en su ejercicio de funciones dentro del estado de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *