Política

República Dominicana comienza la desescalada el próximo miércoles

La República Dominicana comenzará la desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus el próximo miércoles, 20 de mayo, anunció el presidente Danilo Medina en un discurso a la nación.

El plan consta de cuatro fases, cada una de las cuales  durará un mínimo de 14 días, aunque el avance de ellas dependerá del comportamiento de la población en la etapa anterior, advirtió.

TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 7 P.M.

Antes de iniciar la desescalada, a partir de este lunes se reducirá en tres horas el horario del toque de queda, que está en vigor desde el pasado 19 de marzo.  Ahora será de 7.00 de la noche a 5.00 de la mañana, aunque los domingos la prohibición de salir a la calle empezará a las 5.00 de la tarde.

El toque de queda, así como el estado de emergencia, fueron prorrogados hasta el 1 de junio en sendos decretos publicados este domingo por el Poder Ejecutivo.

LA DESESCALADA

En la primera fase de la desescalada se permitirá la reapertura de empresas e instituciones públicas, con personal reducido, así como la vuelta al funcionamiento del transporte público, con límite del 30 % de su capacidad.

El Gobierno ordenó el cierre de todas las empresas no esenciales el pasado 19 de marzo, cuando comenzó el estado de emergencia para contener la pandemia, que en el país ha causado 12,314 contagios y 428 fallecimientos.

En relación a las empresas, podrán operar parcialmente según su tamaño, por lo que en las pequeñas y medianas podrán laborar hasta el 50 % de los trabajadores; mientras que en las grandes el límite será el 25 % y en las instituciones públicas, el tope será el 50 % del personal.

Para evitar aglomeraciones en el transporte, las empresas abrirán en horario escalonado dependiendo del sector de las empresas: a las 7 de la mañana abrirán supermercados, farmacia, industria, construcción y zonas francas, entre otras.

A las 8 comenzarán a trabajar los empleados públicos y una hora después, comercios, ferreterías, talleres, sector financiero y otros servicios.

LO QUE SIGUE CERRADO

La segunda fase, “si todo va bien”,  comenzará el 3 de junio, aunque el mandatario no detalló en qué restricciones se levantarán en esa fase.

Medina dijo que, por el momento, no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades de ocio o que involucren una alta densidad de personas, por lo que de momento no abrirán escuelas, gimnasios o cines ni se celebrarán eventos artísticos, deportivos o culturales.

De momento tampoco abrirán plazas comerciales, lugares de juegos de azar ni el sector hotelero, mientras que los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

Del mismo modo, durante la primera fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas, que fueron clausuradas el 19 de marzo.

Los detalles sobre las fases de la desescalada serán ofrecidos “en las próximas horas” por los integrantes de la Comisión de Alto Nivel creada para combatir el coronavirus.

LAS MASCARILLAS SIGUEN

Medina advirtió de que, aunque se avance en la apertura de la economía, hay que mantener el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de las manos, medidas que “deberán acompañarnos siempre”.

Asimismo, el mandatario pidió a los mayores de 60 años de edad y pacientes de riesgo por tener otros problemas médicos que asuman la cuarentena voluntaria y que permanezcan en casa “mientras no termine el brote”.

NUEVAS AYUDAS ECONÓMICAS

Del mismo modo, Medina anunció nuevas ayudas económicas para apoyar a los trabajadores que han perdido el empleo o han sido suspendidos de forma temporal en los últimos dos meses.

En este sentido, se ampliará durante un mes más los programas Quédate en Casa y el FASE, así como la creación de un nuevo plan de ayuda para trabajadores independientes.

El FASE flexibilizará algunas disposiciones para apoyar a más trabajadores de sectores hasta ahora no incluidos, como los medios de comunicación o los trabajadores del sector de seguridad.

El nuevo programa se llamará Pa Ti y estará orientado a trabajadores por cuenta ajena que no estaban incluidos hasta ahora en los otros dos programas y que recibirán una transferencia mensual de 5,000 pesos.

ELECCIONES EL 5 DE JULIO

Además, el jefe de Estado prometió que tomará “todas las disposiciones que sean necesarias” para garantizar que se celebran las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de julio.

Los comicios fueron aplazados a esa fecha debido a la pandemia e inicialmente, estaban previsto realizarse este domingo 17 de mayo.

Durante la primera fase de la desescalada, o sea por lo menos hasta el 3 de junio, no serán permitidos los mítines ni las caravanas.

LA PANDEMIA SE ESTÁ “FRENANDO”

En su alocución, Medina afirmó que la República Dominicana está “frenando la pandemia” y ha conseguido salvar “miles de vidas” con las medidas adoptadas.

“Como país no solo hemos logrado atenuar el ritmo de contagios, sino también reducir la letalidad”, manifestó el mandatario.

Este domingo es el primer día, desde el pasado 26 de marzo, en el que no se registran fallecidos por el COVID-19 en el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *