ActualidadPolítica

PRM y FP piden JCE convoque audiencia urgente para conocer montaje de elecciones ante coronavirus

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) pidieron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) convocar a los partidos políticos a una audiencia urgente  para conocer los pormenores del montaje de las elecciones presidenciales  y congresuales en medio de la pandemia del coronavirus,  pautadas para el próximo  5 de julio  la primera vuelta  y 26 de julio, la segunda vuelta en caso de ser necesario.

Para tales fines, los delegados políticos de ambas organizaciones, Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo,  depositaron una solicitud este miércoles en la Secretaría General del organismo comicial dirigida a los magistrados.

Citaron entre los puntos que deberían conocerse, el nombramiento por consenso del nuevo Director de Informática y revisión de los sub directores, así como varias áreas que tienen que ver con el montaje del proceso electoral venidero.

Recordaron que de acuerdo al artículo 15-19 de la Ley Electoral, estos funcionarios deben ser designados previa consulta con los partidos políticos, y que además es vital tomar en consideración la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó la necesidad de reestructurar esa Dirección a raíz del malogrado proceso electoral del mes febrero.

“Tenemos preocupación sobre las garantías electorales en esta etapa del proceso electoral y en ruta hacia las elecciones del 5 de Julio. En ese sentido, también nos preocupa el acceso equitativo a los medios de comunicación, sobre todo a los que son propiedad del Estado, como es el Canal 4, que debería destinar horarios equitativos para los candidatos presidenciales y congresuales,  sin importar el partido al que pertenezcan”, indicaron los  delegados políticos del PRM y la FP.

 Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo, asimismo, señalaron que aunque se realizaron esfuerzos para garantizar equidad en el personal de las juntas municipales electorales, en las pasadas elecciones de marzo, todavía persisten algunos problemas en muchas de ellas, los cuales deben ser resueltos de manera consensuada.

A esta audiencia queremos que sean invitados los representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), OEA, Participación Ciudadana y de la Comisión de Acompañamiento a la JCE”, expresaron.

Explicaron que ante la situación que vive la República Dominicana por el coronavirus, es necesario trabajar, por un lado, para proteger la integridad física y la salud de los dominicanos, y por otro lado, la celebración de unas elecciones libres, justas y  equitativas.

 Los delegados políticos de las organizaciones opositoras aclararon que todos estos puntos no deben ser agotados en una sola reunión, sino que sirven de agenda, para la realización de las audiencias que convoquen los magistrados de la JCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *