Política

Presidencia solicita otra prórroga del estado de emergencia por 45 días más

En la sesión pautada para este miércoles 30 de diciembre, la Cámara de Diputados conocerá otra prórroga del estado de emergencia interpuesto para frenar el avance del COVID-19 en el territorio nacional.

El próximo 16 de enero culmina el actual estado de emergencia dispuesto por Abinader, el pasado 3 de diciembre.

En la misiva depositada en el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader indica que “De conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto No. 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de enero de 2021 mediante el decreto num.683-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones num.70-20 y num.235-20”

La solicitud firmada por el presidente Abinader señala que: “Si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento, sobre todo en este momento en que estaremos pasando por los feriados de navidad y año nuevo, cuyas secuelas de contagio no se reflejaran sino hasta las próximas semanas, tal y como ha quedado evidenciado luego de la celebración de los últimos feriados y fines de semana largos en nuestro país”

También destaca que por primera vez desde agosto el país tiene más de 30 mil casos activos de COVID-19, con una tasa de positividad diaria de 16.68% y en las últimas cuatro semanas de 13.26%, lo que refleja una relativa saturación del sistema hospitalario, debido a que a nivel nacional las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas en más de un 50%, según el boletín num. 276. del 19 de diciembre de 2020, del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al artículo 89 de la Constitución, las cámaras legislativas se reúnen de forma ordinaria del 27 de febrero al 16 de agosto de cada año, y la misma tendrá una duración de 150 días. Pero el Poder ejecutivo tiene el poder de convocarlas de forma extraordinaria.

De autorizarse y declararse la prórroga del estado de emergencia aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución que indica que “Mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones, y el presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos.Toque de queda

El pasado 15 de diciembre el Poder Ejecutivo emitió el decreto 698-20, que establece que el toque de queda comienza a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada todos los días, con una gracia de libre tránsito hasta las 9:00 de la noche. Este horario es para el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega y Puerto Plata.

Mientras que para las demás provincias es de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Asimismo, para todo el país, los días 24 y 31 de diciembre, el horario de toque de queda sería de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 1 de enero.Otras iniciativas

Además del estado de emergencia, los diputados conocerán la pieza legislativa que busca que un proyecto que busca la inclusión de los trabajadores del transporte público de pasajeros en los programas de ayudas sociales Quédate en Casa, Fase y Pa Ti.

La pieza establece que el sector ha sido afectado por la pandemia, con una baja significativa en la producción diaria y en consecuencia se hace necesario que el gobierno vaya en su auxilio.

“Que los trabajadores del transporte público de pasajeros se han visto afectados directamente por las medidas restrictivas impuestas por el Estado, para combatir el contagio del coronavirus, dígase la reducción de la cantidad de pasajeros por vehículos, así como el toque de queda, lo cual dificulta que estos puedan cumplir con sus compromisos económico dado el recorte en su producción económica diaria”, detalla la pieza.

También conocerán el un convenio de crédito por 44.98 millones de euros entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinados al financiamiento parcial del proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro Santo Domingo.

El convenio de fecha 30 de diciembre de 2019 financiará una ampliación de las estaciones elevadas y un incremento de la capacidad de trasbordo entre la línea 1 y 2, y material rodante adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *