PolíticaSalud

Ministro de Salud pide sanciones para acto de “vagabundería” en Puerto Plata

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, demandó hoy de las autoridades las sanciones correspondientes para los patrocinadores y organizadores de la peregrinación que se realizó ayer en la provincia Puerto Plata que reunió, en medio de la cuarentena establecida para evitar la propagación del coronavirus, a miles de personas en lo que calificó un acto de “vagabundería”.

Para el ministro, la actividad constituyó una violación solemne a las medidas sanitarias y de irrespeto a la autoridad pública, además de una violación de las leyes del estado de emergencia que puede y debe acarrear, incluso, la suspensión de las funciones de los funcionarios públicos actuantes.

La procesión se realizó en torno al peregrino Mildomio Adames, quien con su cruz de manera al hombro caminó hasta la provincia con la finalidad de llevar la cruz al mar Atlántico, a modo de penitencia para que bajen los casos de COVID-19.

Su acto, que no contó con la autorización del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniell Amaro, quien condenó que, durante la manifestación se violó incluso la Catedral de esa cuidad, fue validado por otros sectores de la iglesia católica, como el muy reconocido Padre Chelo, párroco de La Vega, quien entrevistó a Adames sobre su procesión.

“Los que concurrieron alegan que nada tienen que ver, pero la sirena no son del 911 sino de camiones donados al ayuntamiento, igual que los equipos de sonidos… que organizaron no una procesión religiosa sino una actividad verdaderamente política con lo que se violó el estado de emergencia”, dijo Sánchez Cárdenas.

El ministro entiende que no se puede alegar ignorancia en este caso y lamentó que con la aglomeración de ayer se tira por la borda de la manera más grosera e irrespetuosa, y por parte de funcionarios públicos y políticos, todo el trabajo realizado para hacer frente a la situación de la provincia que al día de hoy acumula 198 infectados de COVID-19 y 13 fallecidos.

Entre esas medidas, citó, el recorrido realizado en el pasado sábado cuando se formalizaron comités integrados con las juntas de vecinos para sumarlos, junto a la Gobernación, en las labores de identificación, notificación y seguimiento de casos.

Informó la creación de un cordón sanitario consistente en extender la localización de casos, notificación y seguimiento, a los que se agregarán nuevas medidas que serán dadas a conocer más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *