Política

La RD un dia como hoy estuviera en Elecciones pero el Covid la pospuso

SANTO DOMINGO.- Por segunda vez en el año los dominicanos han tenido que ver suspender unas elecciones por razones diferentes en cada fecha, algo que no había sucedido antes en la historia y que nadie se imaginó que sucedería.

De no haber sido por la pandemia del coronavirus, este domingo los dominicanos estarían eligiendo al Presidente y Vicepresidente así con a los diputados y senadores, pero el Estado de Emergencia causó que la Junta Central Electoral decidiera suspender el proceso y lo pautara para el próximo cinco de julio.

La decisión de la Junta se adoptó luego de que diversos sectores manifestaran sobre la peligrosidad de que se convocara a las urnas a 7.5 millones de dominicanos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, que ha resultado altamente contagioso.

La situación que ha impedido la celebración de las elecciones en el país, también atenta contra la posibilidad de que los dominicanos en el exterior puedan ejercer el voto, debido a que en las naciones donde se concentra la mayor cantidad de criollos, Estados Unidos, España y Puerto Rico, no está permitido la aglomeración de personas.

A pesar de esta limitante decidida por los gobiernos, las comunidades de dominicanos en esas naciones, así como representantes de partidos político en el país, han estado insistiendo para que la JCE busque la manera de que se pueda ejercer el voto en el exterior, a pesar de que no tiene jurisdicción para decidir si eso sucede o no.

En febrero pasado no se pudieron finalizar las elecciones municipales, aunque sí se llegó a iniciar el proceso con muchas deficiencias en la mayoría de los centros de votación.

Fue pasada las 11:00 de la mañana que la JCE decidió suspenderlas, luego de tener reporte de un fallo en el sistema automatizado que impidió cargar las boletas en el sistema.

Más adelante anunció que la fecha para las elecciones extraordinarias sería el 15 de marzo, lo mismo que tuvo que hacer el pasado 13 de abril cuando fijo para el cinco de julio la primera vuelta, y para el 26 del mismo mes una eventual segunda vuelta.

El Estado de emergencia se extenderá por 15 días a partir de este lunes, lo que aumenta la presión sobre las elecciones del 5 de julio y su proceso de organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *