Política

Jean Alain Ordena protección para víctimas violencia género en cuarentena

SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio Público dominicano ha solicitado al Poder Judicial más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género durante el periodo de cuarentena iniciado en marzo por el coronavirus, así como 1,700 órdenes de arresto y 499 medidas de coerción para este tipo de casos.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, proporcionó estos datos al participar en un diálogo técnico subregional sobre violencia intrafamiliar en el marco del COVID-19, realizado de manera virtual por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que también participaron autoridades de Centroamérica, México y Panamá.

En su intervención, el funcionario indicó que “mientras el Ministerio Público vio una disminución de más de un 50 % en las denuncias de este tipo, el Sistema Nacional de Emergencia 911 reportó que en el período de cuarentena la violencia intrafamiliar aumentó en un 26.6 % con respecto al mismo período del año 2019 y que la violencia contra la mujer creció en un 14.5 %.”

“Es decir, el Ministerio Público continuó recibiendo denuncias presenciales, aunque en menor grado, pero las denuncias a través de la Línea Vida de la Procuraduría y el (Sistema de Emergencias) 911 aumentaron”.

Esto revela, según Rodríguez la importancia de tener varios canales disponibles para las víctimas, siempre y cuando se logre una coordinación efectiva entre las autoridades responsables de dar respuesta a estas denuncias, algo en lo que “hay que trabajar constantemente para no diluir esfuerzos.”

Asimismo, el procurador destacó que desde el inicio de la pandemia, el gobierno dominicano, a través del Ministerio Público y de otras instituciones clave como el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, tomó medidas para atender a las víctimas de estos delitos.

Estas instituciones han dado “respuestas rápidas a los casos de violencia de género, mediante la apertura de nuevos canales digitales y otros medios electrónicos que han contribuido a fomentar la denuncia” frente a las limitaciones a la circulación impuestas para paliar la pandemia.

En el caso específico de la PGR y el Ministerio Público dominicano, durante el estado de emergencia han funcionado de manera ininterrumpida todas las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a nivel nacional.

Estos sistemas han prestado “asistencia presencial cuando ha sido necesario a todas las mujeres que lo han necesitado, cumpliendo siempre con las medidas de higiene y prevención correspondientes”, manifestó.

Además de la Línea Vida, de la PGR, que permite hacer denuncias y solicitar órdenes de protección, las víctimas reciben atención a través de la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, que provee asistencia legal, psicológica y remite a las casas de acogida, y la Línea de la Felicidad de la Vicepresidencia, para la asistencia psicológica básica, además del Sistema 911 para emergencias médicas.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer tiene en operación tres casas de acogida que dan servicio a la población 24/7 con un estricto protocolo sanitario por el COVID-19.

Durante la fase inicial de la cuarentena, el Ministerio Público operó de forma virtual un Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, brindando asistencia psicológica a mujeres, así como dos Centros de Intervención Conductual para Hombres, que trabajan con agresores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *