Política

JCE inicia trabajos de modificación leyes electorales

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, pidió hoy a los miembros de la comisión designada para evaluar los textos de la Ley Electoral y Ley de Partidos, a trabajar en la creación de textos legales útiles.

«La Ley debe ser justa y útil, no podemos agarrar todos los textos de los autores que leemos en los estudios de maestría que aunque son muy buenos, muchas veces no son aplicables a nuestra realidad.», dijo el magistrado.

Las declaraciones de Jáquez se dieron al inicio de los trabajos de planificación que realiza una comisión especial de la JCE que tiene por finalidad la corrección de los textos electorales.

El director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, indicó que los trabajos fueron divididos en cinco mesas temáticas.

Una que abordará los plazos legales, otra que tratará el impacto de la Ley de partidos en las juntas electorales y otra paralela a esta pero de la Ley Electoral.

La cuarta mesa evaluará el cierre de los procesos electorales y una quinta se centrará en la selección y capacitación del personal que trabaja en los colegios electorales.

Los trabajos se extenderán hasta el 18 de enero cuando será presentado un informe final al pleno de la JCE.

La JCE tiene iniciativa de legislación en los temas electorales y de registro civil. Jáquez informó que al termino de los trabajos, presentaran a las cámaras legislativas el texto corregido.

Tanto la Ley Electoral como la Ley de partidos fueron constantemente afectadas por sentencias del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional tras evidenciarse incongruencias en sus artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *