Política

Gustavo Montalvo han autorizado más de 28 mil pruebas PCR para detectar coronavirus

Hasta ayer 7 de mayo, las Administradoras de Riegos de Salud (ARS) habían autorizado 28,474 pruebas diagnósticas mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en inglés) en laboratorios privados para detectar el coronavirus.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, informó este viernes que de esas, 2,426 son de régimen subsidiado, 230 de pensionados y jubilados y 1,228 son personas no afiliadas al sistema de seguridad social.

«Esto representa compromiso de pago por RD$122,438,200 que asume el sistema de seguridad social. Nos sumamos así al grupo de países, junto al Islandia, Corea del Sur, Vietnam, China, Italia, España, Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, donde hacerse las pruebas PCR es gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado», precisó.

En adición, Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, comunicó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dispuso que las ARS cubran los gastos de cuidados intensivos, aun cuando los afiliados agoten su cobertura de altos costos en los seguros médicos, por lo que no tendrán que cargarlo a su presupuesto familiar.

«Asimismo, se firmó un convenio entre el Servicio Nacional de Salud y las ARS privadas y de autogestión mediante el cual estas pagarán a los hospitales públicos aun cuando no tengan contratos en la actualidad por la atención a pacientes de COVID-19 afiliados, en servicios de emergencias, aislamiento, internamiento, cuidados intensivos; además de un aporte para equipo de protección personal de los médicos y otros trabajadores de salud», destacó en un discurso transmitido por los canales digitales de la Presidencia y el canal estatal.

El funcionario aseguró que este acuerdo les permitirá incrementar los recursos para la atención de los hospitales públicos y seguir mejorando el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *