Política

Gonzalo Castillo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los aspirantes que ha crecido en los últimos meses en la intención de votos para las elecciones presidenciales del 5 de julio, conforme a datos de la encuesta Mark Penn Stagwel, dada a conocer la noche de este miércoles por el Grupo SIN.

Contrario al candidato oficial, Luis Abinader ha bajado a 39% de un 43% de sufragios que obtendría, según el sondeo hecho en enero. Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, es otro que ha experimentado una caída en su proyecto, de 19% que tenía en esa fecha, ahora cuenta con un 10.0%.

Castillo pasó de un 28% en enero a un 37% a la fecha, separado de Abinader solo por un 2%. Mientras, el número de indecisos aumentó de 3% a 13%, lo que implica 10 puntos de diferencia.

De acuerdo a Bernardo Vega, presidente de la firma encuestadora, para Abinader ganar en una primera vuelta tendría que conquistar el voto de 11% del 13% de los indecisos.

“El 3 de marzo, mucho antes de anunciarse la pandemia, según la encuesta Greenberg para Diario Libre, Luis Abinader le llevaba 29 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52 contra 24 ganando en primera vuelta, ahora la diferencia es de apenas dos puntos”, expuso.

Agregó que “aunque estamos cerca de las elecciones, los indecisos en vez de bajar están aumentando, y ya son un 13%, por lo que Abinader para ganar en primera vuelta tendría que obtener 11 de esos 13, lo que indica que va a ver una segunda vuelta y esto hay que verlo en términos de tendencias”.

La encuesta otorga un 39% a la candidatura de Abinader; un 37% a Gonzalo Castillo, un 10% a Leonel Fernández y 1% a Guillermo Moreno de Alianza País. Un 3% dijo que por ninguno y otro 3% dijo que no sabía y no contesta.

La encuesta fue realizada a una muestra de 1,000 personas que fueron contactadas por teléfono de un universo de 20,000 números telefónicos de ciudadanos escogidos del padrón electoral y verificados que sus números correspondían a ellos, explicó Bernardo Vega, presidente de la firma. Dijo que la medición tiene una confiabilidad de “más o menos un 3%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *