Política

Faride Raful afirma Código Penal debe garantizar la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, se sumó este jueves a las voces que exigen que el nuevo Código Procesal Penal garantice la igualdad de derecho para todos los ciudadanos.

A propósito de las modificaciones aprobadas ayer en la Cámara de Diputados, tras un proceso de intensos trabajos legislativos durante unos 11 meses, Faride Rafaul dijo que esperará que la pieza legislativa llegue al Senado, cámara que deberá sancionarla en dos lecturas.

Hasta que no entendamos que el Estado tiene que garantizar la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, estaremos perdidos. El Proyecto de Código Penal, ahora irá al Senado. Ahí lo esperamos”, afirmó la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno en su cuenta de Twitter.

El proyecto de modificación al Código Penal Dominicano (CPD) vigente será revisado por una comisión de senadores, según informó hoy el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, tras asegurar que en ese órgano legislativo revisarán minuciosamente artículo por artículo.

Las modificaciones aprobadas por los diputados han generado críticas en distintos sectores de la población por lo referente al aborto y a las variaciones al artículo 186 que tipifica el delito de “discriminación”.

El proyecto mantiene la penalización del aborto, aunque fue objeto de pequeñas modificaciones con respecto a la reducción de las penas contra los médicos, otros tipos de personal del área de la salud y parteras.

Mientras que en el nuevo código el artículo 186 “castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos”.

En el texto original del Código Penal también se incluía en esa lista de supuestos la orientación sexual o el género, pero fueron excluidos en la modificación aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *