Política

Este domingo la JCE convocó a los partidos políticos a la revisión de las boletas electorales a nivel presidencial y municipal

El jurista y aspirante a senador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, reactivó ayer la discusión por el orden en la boleta electoral. Según él, una decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), devolvió el tercer lugar en el orden al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y envió para la cuarta plaza al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a pesar de que la Junta Central Electoral decidió con la resolución 49-2020 el orden de las boletas para las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

La decisión a la que Vinicio Castillo hace referencia es la sentencia número 0030-03-2020-SSEN-00090 en la se declara regular y válido, en cuanto a la forma un recurso contencioso administrativo incoado en fecha del 5 de febrero de 2020 por el PRD, contra las resoluciones 34-2019 y 35-2019 de la JCE y se rechaza el recurso.

Según Castillo Semán, al rechazar el recurso del PRD contra la Junta Central Electoral (JCE) se otorgó al PRSC la casilla tres. Por lo que, por efecto del fallo el PRSC, retorna a la casilla tres y cambia el orden de los partidos.

Sin embargo, del otro lado el jurista Eduardo Jorge Prats sostiene que lo dicho por Castillo “es una gran falsedad”, pues la decisión de la posición fue decidida por la JCE en la resolución 49-2020 que está vigente para las elecciones del cinco de julio.

Jorge Prats argumenta además que el fallo es “una triste victoria pírrica rechazando un recurso del PRD sobre una resolución que la JCE derogó”.

Esta domingo 24 de mayo la Junta Central Electoral convocó a los delegados políticos de los partidos para llevar a cabo la revisión de las boletas electorales a nivel presidencial y senatorial.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó este miércoles 20 de mayo la Resolución No. 49-2020 que establece el orden de los partidos en las boletas electorales de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del año 2020.

En tal sentido, la Resolución estableció que el orden numérico en que deberán figurar los partidos políticos con derecho a participar en las elecciones del 5 de julio del año 2020, tanto en documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas electorales, será el mismo con el que participaron dichas organizaciones en las pasadas elecciones generales del nivel municipal, es decir, el de los votos válidos obtenidos por las organizaciones políticas en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016.

La Resolución especificó que, en el caso del Partido País Posible (PP), ocupa el número 27, debido a la situación de que su reconocimiento fue dado en fecha 29 de octubre del 2019. Indicó igualmente que, en el caso de que ninguna candidatura presidencial obtuviese mayoría absoluta de votos en la elección del 5 de julio del 2020, figurarán en la boleta correspondiente a una segunda elección presidencial los dos partidos de las candidaturas que hubieren obtenido el mayor número en dicha elección, colocados en ese mismo orden de votos.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *