Política

Estado de emergencia vence el próximo domingo, pero ¿solicitará el Ejecutivo extenderlo de nuevo?

El próximo domingo vence el estado de emergencia que por tercera vez se aplica en el país en medio del Coronavirus.

Sin embargo, a una semana de que se cumpla, los casos de la enfermedad aún siguen en aumento, a tal punto que en el día de ayer por primera sobrepasó la cifra de los 500 contagiados confirmados en un día, lo que da una señal de que aún no se llega al pico de la pandemia en República Dominicana.

Por tal motivo se prevé que por tercera vez el Poder Ejecutivo pueda solicitar al Congreso Nacional la extensión de la emergencia. No obstante, para ello debe hacerlo con siete días anticipado, por lo que a más tardar mañana lunes ya la pieza debe estar depositada en el legislativo.

El último estado de emergencia que solicitó el Legislativo, fue por 25 días, lo que fue aprobado por el Senado, sin embargo, los diputados variaron la pieza y solo le aprobaron 17, al igual que la vez anterior.

La última solicitud de emergencia hecha por el presidente Danilo Medina fue condicionada por algunos partidos de oposición, alegando que de aprobarse debía rendirse un informe detallado con  la estrategia que se está aplicando el Gobierno para bajar la curva de infección del Coronavirus.

En el boletín número 52 dado a conocer este domingo por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, los caos del mortal virus en el país alcanzan la cifra de 10,347, con 388 fallecidos, para un incremento de tres muertos y 465 nuevos casos, en comparación con el informe anterior.

Estado de emergencia

La emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *