Política

Escoge el Senado a Román Jáquez como presidente de Junta Central Electoral

El Senado de la República eligió hoy a los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), que encabezará Román Andrés Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jáquez, quien encabezará la JCE por los próximos años, fue elegido junto a Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La votación contó con el favor de 28 de los 32 senadores presentes. Los cuatro legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron de votar.

Los suplentes elegidos son Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.

Serán juramentados el miércoles

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo al final de la votación que los elegidos tomarán juramente ante ese hemiciclo el miércoles venidero.

Entrevistaron más de 300 aspirantes

Previo a la decisión de los senadores, la comisión especial designada para entrevistar a más de 300 aspirantes a formar parte de la Junta Central Electoral, presentó diez ternas al Pleno del Senado.

Luego, se decidió elegir a los miembros de la JCE a través de una plancha. El bloque del PLD se opuso resueltamente a la elección de Jáquez, al tiempo de acusar al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de utilizar su «mayoría mecánica» para imponer a los miembros elegidos.

¿Quién es Román Jáquez?

El nuevo presidente de la JCE posee una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016.

Fue miembro titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional y juez suplente del presidente del TSE.

El Consejo Superior de la Magistratura (CNM) lo escogidó para presidente del TSE en 2017.

PLD ve impusieron mayoría mecánica

El vocero del PLD, Yván Lorenzo, acusó al PRM de imponer su mayoría mecánica para imponer un presidente en la JCE sin consenso.

Compromiso con la Constitución

El nuevo presidente de la (JCE, Román Jáquez, aseguró que su compromiso en esa entidad es con la Constitución, las leyes y la integridad.

«No quepan dudas que mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones», escribió Jáquez en Twitter.  Dijo además, que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *