Política

Equipo técnico de Danilo Medina defiende su gestión

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes, el equipo económico del gobierno del expresidente Danilo Medina señaló que el discurso del presidente Abinader el pasado jueves “estaba lleno de imprecisiones y errores en la argumentación económica”, afirmando que contradijo los documentos del Ministerio de Hacienda emitidos a finales de septiembre de este año.

En dicho encuentro, los técnicos dijeron que no se puede señalar que el pasado gobierno es responsable de la crisis, si en el período 2012-2019 la economía tuvo un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real de 6.0 % con una inflación promedio de 2.7 %, el crecimiento más alto de América Latina y uno de los más altos de la historia del país.

“El actual Ministerio de Hacienda dice en la página 20 del Offering Memorandum que el crecimiento promedio de la economía entre 2015-2019 ha sido de 6.1%, y en la página 41 que el aumento en el PIB per cápita y el ingreso per cápita se debe al crecimiento económico y la mejora en los niveles de empleo entre 2015-2019”, señaló el equipo durante el encuentro.

De igual forma, durante la rueda de prensa se mostró que el actual Ministerio de Hacienda admite en el documento enviado a inversionistas internacionales que entre 2015 y 2019, la pobreza se redujo considerablemente, y que entre los factores que explican la reducción de la pobreza está el apoyo gubernamental a las MIPYMEs y la política de inversión publica de construcción de escuelas.

Por otro lado, en cuanto a la falta de liquidez para pagar la nómina de agosto, señalaron que en el gobierno la nomina se paga los días 23-25 de cada mes, y que los mayores ingresos tributarios se generan al recibir DGII el pago del ITBIS que normalmente ocurre los días 20-21. Adicionalmente, se dejaron recursos en línea de crédito en el Banco de Reservas por 19 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *