Política

EL PODER EJECUTIVO NO DEBE INMISCUIRSE EN ASUNTOS PROPIOS DEL PODER LEGISLATIVO

POR VALENTIN MEDRANO

“Si imponer a un “independiente” en la JCE es una decisión política del gobierno, entonces es una injerencia del ejecutivo al legislativo. Será presunto apartidista como los ya nombrados que defienden esa tesis, y será por igual el resultado de una decisión injerencista política” (Twit).

Bastaba con decir: “El ejecutivo no se inmiscuirá en asuntos propios del Congreso Nacional en un claro respeto a la división de poderes que establece la Constitución. Dejamos a la libre a los senadores de escoger a la JCE, y le instamos a anteponer los intereses de la patria al momento de su selección”.

Esto sería una posición que respetaría la institucionalidad y marcaría un después, pues nunca ha habido antes, en el respeto debido a la separación de poderes.

Como ayer, el Comité Político del PLD se convirtió en un órgano no establecido constitucionalmente, pero que incidía en las tomas de decisiones y funcionaba como director y conducto nervoneuronal de las decisiones del legislativo, hoy es más limitado, aquellos 35 hombres decidían la suerte del todo nacional, hoy, en la misma linea, menos de cinco gentes han tomado la decisión de incidir en contra de, disponiendo una imposibilidad supra constitucional.

Hoy parece querer jugar a lo mismo. Senadores y Diputados electos para seguir líneas, Jejejeje se juega a la independencia y el primer poder del Estado se sume en la más grosera dependencia. No representan a electores y comunidades sino a concilios partidarios, esta vez innombrados.

El plan de gobierno, dicen los dechados de virtudes, con decretos en los sobacos, es independizar a todos los órganos de cogibierno, y el que un meritorio y comprometido, pero sobre todo, bien formado y honesto, miembro de un partido quiera ser parte de la JCE, deviene en un ruido innecesario, visto desde el solaz que da un puesto con buen salario y la incidencia en los hilos y resortes del poder. El mundo no es igual en las disímiles administraciones de hambres.

La verdadera independencia y la única que ordena la Constitución es la Inter poderes, que el ejecutivo ejecute y no legisle ni trace a los legisladores, que los jueces sean independientes de los dos poderes hermanos y que el legislador legisle sin injerencia de los demás poderes. Pero esa independencia, reitero, la única no, la más importante ordenada por la Constitución, no va, no funciona, y por eso desde el ejecutivo se decide escoger a sus “independientes” favoritos.

Ya sabemos lo que viene cuando habla Participación Ciudadana, que funciona como pedidor de lo que se le pide que pida, para justificar lo que previamente se ha querido justificar. Ya ansío ver una desavenencia entre PC y el gobierno que hoy parecen hablar al unísono.

Yo también exijo independencia, la que ordena la Constitución, que es que el ejecutivo no baje líneas a los legisladores y le permitan escoger a las personas que integrarán la JCE por sus méritos propios y no por la mácula creada de haber pertenecido o no a un partido político que no es una prohibición establecida ni constitucional ni legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *