Política

El director del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Henry Veras, No hay fiestas clandestinas, no es verdad que hay permisos para una fiesta clandestina

– El director del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Henry Veras, manifestó este viernes que esa institución no tiene amigos o enemigos preferidos durante el toque de queda, al tiempo de ratificar que tampoco hay permisos para fiestas clandestinas o para que artistas realicen eventos.

“No hay fiestas clandestinas, no es verdad que hay permisos para una fiesta clandestina, sea el artista que sea, no hay privilegios ni permisos a nadie, eso es falso”, dijo el titular del COBA

“Nosotros no tenemos ni amigos preferidos ni enemigos preferidos, estamos tratando de que la ley se respete, y que en República Dominicana, todos unidos en este tema de la pandemia, podamos vencer”, manifestó.

Veras indicó que actualmente existe un toque de queda en el país el cual debe ser cumplido, y que lamentablemente el que no esté cumpliendo con las regulaciones sanitarias establecidas por los ministerios de Salud Pública y de Interior y Policía, estos serán sancionados en combinación con la Policía Nacional y el Ejército.

Mesas de seguridad ciudadana

Veras informó que es prioridad de las mesas de seguridad que realiza el Ministerio de Interior y Policía darle siempre participación a las juntas de vecinos ya que estos son siempre los que viven la realidad del día a día y a todas las horas en los sectores.

“En las mesas de seguridad ciudadana el COBA ya sido invitado, ya hay un miembro participando en las mesas, y participan las juntas de vecinos, es prioridad darle siempre participación a las juntas de vecinos”, expresó.

Veras refirió que el COBA controla la incidencia de menores de edad en colmados, colmadones, consumo de alcohol por menores, las cantidades y los horarios para consumir alcohol.

Venta de bebidas alcohólicas

Al abordar el tema concerniente al expendio de bebidas alcohólicas y las personas aglomeradas sin distanciamiento social, Veras dijo que existen un sin número de variables en torno al consumo de alcohol.

Veras agregó que antes de llegar programa COBA en el país sólo se habían realizado un promedio de 65 a 70 notificaciones a centros de expendios, de enero a agosto, efectuándose 35 cierres de establecimientos y sometimientos a la justicia sólo 5.

“Llegamos nosotros a la dirección y dijimos esto hay que revisarlo, en lo que va de agosto al día 15 de octubre llevamos 650 notificaciones y 290 cierres de establecimientos en medio de la pandemia”, dijo el titular del COBA.

Igualmente, refiere que dicha dirección debió tener más control de las ejecuciones en el día a día.

Normas del COBA

El titular del COBA expresó que los miembros supervisores del programa, son evaluados previo a su ingreso a la institución, donde se someten a pruebas antidopajes de alcohol y marihuana, con la finalidad de que estos posean un perfil adecuado que vaya acorde a las funciones que realizan.

“Es paradójico que usted controle bebidas alcohólicas y usted sea un alcohólico”, puntualizó.

Agregó, que no se permite que un inspector, chofer, supervisor, director o coordinador  provincial del COBA sea dueño de un colmado o establecimiento de bebidas alcohólicas.

Inicios del COBA

Asimismo, indicó que el COBA a partir del año 2006 comenzó como una unidad de control donde se regulaba el expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos en horarios de la semana y fines de semana.

“El COBA viene como una dirección para controlar lo que es el expendio de las bebidas alcohólicas en la República Dominicana”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *