Política

Diputados de oposición plantean que solo sean 10 días más de estado de emergencia

Los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), plantearon que se aprueben solo 10 días de la extensión del plazo del Estado de Excepción solicitado por el Poder Ejecutivo y que este se prolongue solo hasta el 27 de mayo.

Los diputados de la bancada del PRM denunciaron que el gobierno utiliza la pandemia para beneficiar a su candidato presidencial, obviando las medidas para enfrentar la crisis sanitaria debido al Covid-19.⁣

Alfredo Pacheco, vocero de la bancada perremeista sostuvo “mantenemos un firme compromiso de colaboración con el esfuerzo nacional de frenar la propagación de la pandemia en el país. Ese espíritu de colaboración lo hemos demostrado poniendo la salud del pueblo dominicano por encima de cualquier interés político partidario”.⁣

El expresidente de la cámara baja, criticó que las acciones del gobierno no cumplan las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia internacional acumulada, las cuáles aconsejaban “una cuarentena agresiva, pruebas masivas y el aislamiento de los casos positivos; pero el Gobierno prefirió un distanciamiento social flexible, un programa de pruebas centralizado y el aislamiento domiciliario de los contagiados menos graves”.

De su lado, el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán dijo que: “El gobierno está en la obligación de rendirle cuentas al país del manejo de los planes sociales, del manejo de la crisis sanitaria y sobre todo de cuál es el plan a implementar para restablecer la economía”.

Sostuvo que no pueden ser solicitudes de extensión de plazos solo para ser utilizados en beneficio del candidato oficialista usando la pandemia como un instrumento de simple politiquería, sin vislumbrar el impacto que tiene el Coronavirus o Covid-19 en la sociedad dominicana.

De igual manera el Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo, y demás partidos de oposición, depositaron una resolución con las recomendaciones y condicionante que le hicieron al Poder Ejecutivo para que este adopte medidas adicionales durante el Estado de Emergencia Nacional causado por la pandemia del virus coronavirus o COVID-19.

Los legisladores solicitaron al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina que disponga la adopción de las siguientes medidas durante la pandemia del virus coronavirus o COVID-19.

Dentro de lo solicitado está aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país y lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias.

Visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas.

Aplicar pruebas serológicas de inmunidad a la población, estableciendo un protocolo de aplicación.

Aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.

Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizados por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.

Dar fiel cumplimiento a la disposición constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción, de rendir un informe detallado al Congreso Nacional, de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.

Los legisladores calificaron como urgente la convocatoria de un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión crisis y postpandemia en 4 dimensiones: salud, económico, electoral y social.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) favorece que al estado de emergencia solo se le agregue 10 días, como planteó ayer el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Santiago Zorrilla.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, también adelantó que plantearán que el toque de queda sea a partir de las 6:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *