Política

CNM evaluará 68 postulantes para escoger 4 nuevos miembros TC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, seleccionó anoche 68 postulantes de un total de 72 que aspiran ser miembros del Tribunal Constitucional, donde serán sustituidos cuatro de sus actuales titulares que cumplen el periodo para el cual fueron escogidos.

En la tercera reunión del CNM se estableció, además, que las evaluaciones (entrevistas) de los postulantes iniciarán el próximo 14 de enero y concluirán el 19 de este mismo mes.
Conforme al cronograma aprobado, el 20 de enero el CNM haría publica la selección final, para proceder a juramentar a los nuevos jueces el 22 de este mismo mes.

Los detalles fueron ofrecidos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien explicó que hoy será publicado el listado de los 68 postulantes para que toda la ciudadanía lo conozca y pueda hacer las objeciones y ponderaciones que entiendan pertinente.

Explicó, además, que los postulantes tendrán 24 horas para responder a las eventuales objeciones que sean presentadas en su contra.
Indicó que del listado de 72 postulantes inscritos fueron excluidos cuatro debido a que no cumplieron los requisitos establecidos por el CNM de conformidad con la Constitución y a ley.

El CNM evaluará, además, al juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien cumplió el tiempo por el cual fue elegido en esa alta corte.
Se recuerda que en agosto del 2020 se cumplieron los siete años por los cuales el CNM eligió a Ortega Polanco para ocupar la vacante dejada por Jorge Subero Isa.
Fue el único magistrado en no ser evaluado el pasado 4 de marzo por el Consejo de la Magistratura debido a que no había cumplido el tiempo reglamentario establecido en la Constitución.

Los reparos, al igual que las objeciones, deben ser presentados por escrito ante la Secretaría del CNM, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la avenida Jiménez de Moya, en el Centro del Héroes.

Peralta Romero aclaró que las fechas indicadas podrían varias ligeramente, siempre atendiendo a circunstancias justificables.

La tercera sesión del CNM inició a las 7:00 de la noche, con la presencia Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Bautista Rojas Gómez, senador de la Fuerza del Pueblo y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul.

También la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina y la jueza Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *