Política

Advierte nacimientos niños haitianos en RD

Ramfis Domínguez Trujillo, presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), expresó que si continúa el número de nacimientos de ciudadanos haitianos en territorio dominicano, esto alterará drásticamente la composición de nuestra población con más nacionales haitianos que dominicanos en nuestro propio suelo.

Sobre esto dijo: “Hace mucho tiempo que vengo hablando de la crisis que nos arropa frente al tema migratorio, una situación grave que ha creado condiciones absolutamente inaceptables en la República Dominicana. He dicho y mantengo que, de no resolver definitivamente las condiciones tan nocivas de esta invasión nos quedaremos sin país, sin Patria. Eso no lo podemos, ni lo vamos a permitir”.

El líder de los ramfistas dijo también: “Esta semana hemos visto el resultado de esta peligrosa crisis que cada vez se agudiza más, ante las quejas de falta de atenciones médicas para las mujeres dominicanas que se dirigen a las clínicas dominicanas en busca de dar a luz y se encuentran con los cupos llenos, debido al compromiso del Estado con las parturientas haitianas”.

Ramfis continuó revelando su preocupación sobre el nacimiento de haitianos en nuestra tierra y agregó otros datos: “Entre enero y agosto del 2020 el Hospital Universitarito Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de la capital, se estima que el 43% de los nacimientos corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana.

En la Maternidad de Los Mina, este número es de aproximadamente un 32%. El promedio del 2010 al 2017 fue de aproximadamente un 18% de los nacimientos que se podrían atribuir a nacionales haitianas, es decir que esto va en aumento, y ha alcanzado niveles de extrema preocupación para nosotros los dominicanos.

El presidente del PED agregó datos sobre lo que cuesta al país los nacimientos de haitianos cada año: “Estos nacimientos le cuestan al gobierno dominicano más de 5,300 millones de pesos todos los años.

El Estado dominicano se gasta unos 3,800 pesos por día y un promedio de 60,000 pesos a lo largo de su estadía en casos de cesárea, y cuando el bebé requiere de cuidados intensivos, nos cuesta 25 mil pesos diariamente. Esto está completamente fuera de control”.

Expresó que es más preocupante debido a su condición de inmigrantes ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *