Política

ADN e Intrant celebran el Día Mundial sin Autos con la avenida Duarte peatonal

La Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), celebran este martes el Día Mundial sin Autos, por lo que dispusieron que la avenida Duarte sea completamente peatonal a partir hoy por una semana.

Para esto, el ADN diseñó un conjunto de calles y avenidas alternas que el transporte público y privado podrá tomar al no poder transitar la popular avenida Duarte, entre las que se destacan la México, José Martí, Juana Saltitopa, Ravelo, Mella, Benito González, Francisco Henríquez y Carvajal y Jacinto de la Concha.

Como parte del Día Mundial sin Autos, la Alcaldía también dispuso que la calle Los Conquistadores, que colinda con las avenidas República de Colombia y República de Argentina, sea peatonal.

El objetivo de estas medidas es hacer una ciudad más caminable y cívica, según lo informado por el ADN en sus redes sociales, además de hacer una demarcación más sostenible con el medio ambiente.

Este martes 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, que tiene como objetivo estimular el desplazamiento de las personas en bicicletas o caminando para reducir la contaminación por vehículos de motor de combustión interna.

Sobre el Día Mundial sin Autos

El Día Mundial Sin Auto es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte.

Durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana, con actividades a pie de calle, mercados e intercambios culturales de diversa índole.

¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial Sin Auto?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la Organización de países árabes exportadores de petróleo (OPEP) cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza.

En E.U.A. se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos, y se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Pero no fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil, y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad.

Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades, y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.

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