Opinión

Recomiendan uso de Ivermectina para combatir la covid-19 en Honduras

Por: José Silié Ruíz

Las autoridades sanitarias de Honduras le recomendaron este viernes 8 de enero del 2021 al Gobierno que «permita el uso voluntario a la población» del medicamento Ivermectina, «de manera profiláctica», para combatir la covid-19, que desde marzo de 2020 ha dejado cerca de 126 000 contagios y 3 300 muertos. «Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el Covid-19, ya que existe suficiente evidencia científica para su uso», indicó la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social en un comunicado.

Señaló además que a partir de un informe recibido de parte del equipo epidemiológico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud, los casos de covid-19 se incrementaron durante las fiestas navideñas y de fin de año. Advertisement Al Gobierno también se le recomendó que ejerza «la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como son el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, de gel con base de alcohol, disponibilidad de agua y jabón y aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando».

También se debe «continuar y reforzar los triajes municipales, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida, garantizando a las municipalidades las transferencias correspondientes (recursos del Estado), para que se siga brindando a la población la atención primaria y de esta manera evitar la saturación de hospitales», añade la información oficial. La Mesa Multisectorial le sugirió al Sinager que el toque de queda que rige desde marzo se cumpla de las 21:00 a las 05:00 horas locales (de las 03:00 a las 11:00 GMT) a partir del próximo lunes. Para el cumplimiento del toque de queda, la Mesa Sectorial solicitó apoyo a la Policía Nacional y Policía Municipal, que deberán también garantizar que el aforo de personas en todos los comercios formales e informales sea solo del 50 % de la capacidad de cada lugar. Además, la Policía Nacional y las municipalidades deberán permitir la movilización del sector productivo que cuente con salvoconducto para que no se detenga la cadena de producción nacional.

La Mesa Multisectorial también le hizo un llamamiento «enérgico» a la población para que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, eviten exponerse por su situación de vulnerabilidad con el fin de evitar contagios. «El virus del covid-19 sigue entre nosotros» y «la única manera de combatirlo es siguiendo los protocolos de bioseguridad en todo momento, evitar la aglomeración de personas y el relajamiento social, ya que los casos siguen en aumento», recalcó el organismo sanitario. Los primeros dos casos de la covid-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo de 2020, cerrando ese mes con los primeros 10 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *