Opinión

¡ACERTAMOS! MINERD PASARÁ DE CURSO TODOS LOS ESTUDIANTES

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

Para el mundo entero desarrollar la educación a distancia con los niños, ahora con los efectos del Covid-19, ha sido un enorme desafío. Todas las agendas presenciales han sido transformadas, y las que tradicionalmente se manejaban de manera virtual se han recargado a su máxima expresión.

Nosotros, asumiendo una postura responsable, como nos caracteriza cada vez que hacemos entrega de nuestra línea editorial, en artículos anteriores habíamos propuesto al Ministerio de Educación (Minerd), que ante la actual situación que viven nuestros estudiantes, lo más correcto sería pasarlos de curso.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, acaba de anunciar al país que todos los estudiantes que cumplieron con el 70% del programa de clase serán pasados de curso y para aquellos que no lo hayan agotado, también serán promovidos con una condicionante.

En torno a esto, manifestó que “aquellos estudiantes cuyos promedios hayan estado por debajo de los 70 puntos también serían promovidos de curso, pero con la condición de recibir un reforzamiento y una evaluación por parte de los docentes, mediante la presentación de un proyecto o trabajo que se les asignará”.

En nuestro primer artículo sobre el tema expresamos lo siguiente: “El Ministerio de Educación debe garantizar que todos los estudiantes pasen de curso con el fin de poder terminar con éxito el año escolar 2019-2020. Deberán establecer programas de recuperación para el mes de septiembre, los que podrían ser considerados como actividades didácticas ordinarias, tanto para los alumnos como para los profesores. Se trata de una salida de emergencia ante una pandemia que está causando daños múltiples al sistema educativo dominicano y del mundo”.

Las distintas plataformas de comunicación del país se han visto en serias dificultades. En tal sentido, el máximo ejecutivo de Educación señaló que “en este momento de la grave crisis sanitaria, la cual ha generado tantas frustraciones en las sociedades mundiales, en especial en el seno de las familias, las evaluaciones tendrán que aplicarse con la mayor flexibilidad posible para evitar afectar el progreso de los estudiantes”.

Resulta gratificante saber que el Ministerio de Educación optará por estas medidas de flexibilización curricular. De manera particular, a nosotros nos motiva justamente los cientos de miles de alumnos y docentes que desde la llegada del Coronavirus están pasando por terribles momentos de incertidumbre y desequilibrio emocional. Esas fueron las razones por las cuales nos atrevimos a fijar nuestra posición de manera firme y decidida.

Cabe precisar que, en aquella ocasión, recibimos algunos ataques infundados, lo que es común en estas lides de la comunicación de compromiso social; pero también fuimos merecedores de grandes reconocimientos bien argumentados por lo acertada de nuestra propuesta. Ahora vemos los resultados positivos y, con ellos, auguramos la llegada de la tranquilidad y el sosiego para miles de familias, estudiantes y profesores de todo el país.

Para quienes hacemos un periodismo de opinión sin esperar “like”, aplausos ni lisonjas; lo más importante es la convicción y defensa de nuevas ideas. Nuestros lectores acostumbrados están plenamente convencidos de la firmeza que exhibimos con cada una de las opiniones emitidas, las que defendemos como una verdad axiomática.  

La razón siempre es justa y prevalece. Tal como señalamos en nuestro análisis, el ministro Mirabal dijo que “desde el Minerd se estudian las experiencias de Italia donde hubo una promoción general sin condiciones y de España donde hubo una promoción general condicionada. Aquí, en República Dominicana nos inclinamos por el modelo aplicado en España, que fue de una promoción con condiciones”.

Esto fue justamente lo que planteamos: “Partiendo de las consideraciones antes expuestas, nos vemos en la responsabilidad de proponer que, por un Decreto presidencial o mediante una Resolución del Ministerio de Educación (Minerd), en la República Dominicana se adopte la decisión asumida por Italia; pasar de curso a todos los estudiantes de las escuelas públicas y los colegios privados sin someterlos a exámenes; y que posteriormente, que bien pudiera ser en septiembre, se les impartan clases de recuperación de contenidos”.

Como se puede apreciar, en la parte final del párrafo citado estamos planteando las condiciones que justamente el ministro acaba de expresar serían adoptadas, toda vez que el Consejo Nacional de Educación así lo apruebe. Criterios que también fijamos atendiendo a que este organismo es el responsable constitucional para aprobar tales medidas.

Por tal razón, establecimos lo siguiente: “Corresponde al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, consensuar la decisión a tomar con la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), con quienes podrá evaluar las posibles soluciones a ser adoptadas para el presente año escolar, las que posteriormente deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE)”.

¡Acertamos! El Minerd pasará de curso todos los estudiantes. Es la decisión más saludable en estos momentos. Razón por la cual, felicitamos a las autoridades educativas y con ellas a todos los maestros y maestras del país. Las familias dominicanas estarán más tranquilas a partir de este momento histórico. En esta lucha contra el Coronavirus no hay culpables; todos somos víctimas de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *