Internacional

Vladimir Putin fue nominado al premio Nobel de la Paz: los tres motivos que dio el hombre que lo postuló

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo”, dijo el escritor Serguéi Komkov en una rueda de prensa, enfatizando que su nominación fue realizada antes que un parlamentario noruego presente al líder norteamericano como candidato, hecho que también fue dado a conocer el pasado 9.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas. Y que, además de apoyar la paz en el mundo, tiene un gran mérito por haber incluido la palabra “Dios” en la constitución de su país.

En las últimas semana, Putin se destacó en el plano internacional por su respaldo al bielorruso Alexander Lukashenko
En las últimas semana, Putin se destacó en el plano internacional por su respaldo al bielorruso Alexander Lukashenko
“Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta”, señala la carta enviada por Komkov.

Destaca que durante la pandemia de la COVID-19 ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluido EEUU, China, Venezuela, Italia e Irán.

Además, argumenta que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra “Dios” en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel, “fantástico”, pero si no se produce, “no pasa nada”, y se despegó de la iniciativa, que “corresponde a los que presentaron la nominación”.

Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental. Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin había comenzado su Presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.

Hasta ahora, sólo dos rusos han obtenido el Nobel de la Paz, el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien tendría derecho a promover la candidatura de Putin, pero difícilmente lo hará, ya que ha criticado su gestión, entre otras cosas, por la involución democrática vivida por Rusia en los últimos años.

La nominación es para el 2021, ya que el premio de este año se entregará en apenas unas semanas, en la primera quincena de octubre.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe entregarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. La decisión está en manos del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país

En los últimos años, el Nobel de la Paz fue entregado a Abiy Ahmed Ali, de Etiopía (2019), a Denis Mukwege y Nadia Murad, del Congo e Irak (2018), a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017) y a Juan Manuel Santos, de Colombia (2016).

Estados Unidos es el país con más distinciones (20), seguido de Reino Unido (12) y Francia (9). Cuatro presidentes norteamericanos fueron galardonados: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter (después de dejar la Casa Blanca) y Obama.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *