Internacional

Una enfermera Sandra Lindsay recibe primera vacuna de la COVID en Nueva York

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York inoculó el lunes a su primer trabajador de la salud, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Queens, con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, lo que marca un giro fundamental en el esfuerzo de EE. UU. para controlar el virus mortal.

Sandra Lindsay, una enfermera de la UCI, recibió la vacuna en el Long Island Jewish Medical Center en Queens, Nueva York, uno de los primeros epicentros del brote de COVID-19 en el país, y recibió aplausos en una transmisión en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

«No se sintió diferente a tomar ninguna otra vacuna», dijo Lindsay. «Me siento esperanzado hoy, aliviado. Siento que la curación está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia. Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura».

Minutos después de la inyección de Lindsay, el presidente Donald Trump envió un tuit: «Primera vacuna administrada. ¡Felicitaciones USA! ¡Felicitaciones MUNDO!»

Northwell Health, el sistema de salud más grande de Nueva York, opera algunos de los hospitales selectos en los Estados Unidos que estaban administrando las primeras inoculaciones del país de la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 fuera de los ensayos el lunes.

La vacuna, desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, obtuvo la aprobación de uso de emergencia de los reguladores federales el viernes después de que se descubrió que era 95% efectiva para prevenir enfermedades en un gran ensayo clínico.

Las primeras 2,9 millones de dosis comenzaron a enviarse a los centros de distribución de todo el país el domingo, solo 11 meses después de que Estados Unidos documentara sus primeras infecciones por COVID-19.

El transporte rápido es clave para la vacuna, especialmente porque esta debe almacenarse a temperaturas extremadamente bajas, alrededor de 94 grados bajo cero. La madrugada del domingo, los trabajadores de Pfizer, vestidos con ropa amarilla fluorescente, cascos y guantes, no perdieron el tiempo mientras empaquetaban los frascos en cajas. Escanearon los paquetes y luego los colocaron en cajas de congelador con hielo seco. Luego, las vacunas se llevaron de las instalaciones de Pfizer en Portage, Michigan, al Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford en Grand Rapids, donde el primer avión de carga despegó en medio de lo que los funcionarios del aeropuerto llamaron un estado de ánimo «jubiloso».

“Este es un día histórico”, dijo Richard W. Smith, que supervisa las operaciones en las Américas de FedEx Express, que está entregando 630 paquetes de vacunas a sitios de distribución en todo el país. United Parcel Service también está transportando una parte de la vacuna.

Hasta el lunes, Estados Unidos había registrado 16,286,343 casos y 299,489 muertes por el virus.

Hospitales en Texas, Utah y Minnesota dijeron que también anticiparon recibir sus primeras dosis de la vacuna en hospitales seleccionados el lunes, para ser administradas de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *