Trump pidió unidad y resiliencia mientras el mundo político se recuperaba del incidente en el que resultó herido
Un día después de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump pidió el domingo unidad y resiliencia mientras el mundo político se recuperaba del incidente en el que resultó herido, pero «bien hecho».
Un exjefe de bomberos que asistía al evento con su familia murió, al igual que la persona que se cree que era el atacante. Otras dos personas también resultaron gravemente heridas.
El presunto candidato presidencial republicano dijo que un disparo le alcanzó encima de la oreja derecha. Los asesores de Trump dijeron que estaba «de buen humor» y que le iba bien. «Inmediatamente supe que algo andaba mal porque escuché un zumbido y un disparo e inmediatamente sentí la bala atravesar mi piel», explicó en una publicación en la red social Truth Social. «Hubo mucho sangrado».
«Sólo Dios ha impedido lo impensable», escribió Trump el domingo.
«Ahora más que nunca, es importante que permanezcamos unidos, mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, sigamos fuertes y decididos y evitemos que el mal se propague», dijo Trump.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, identificó el domingo al transeúnte fallecido como el ex jefe de bomberos del área, Corey Comperatore, y dijo que «murió como un héroe». «Mi esposa dijo que atacó a su familia para protegerlos», dijo Shapiro, sin comentar sobre las condiciones de salud de los otros dos heridos.
El FBI identificó al pistolero como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, a unas 50 millas de la escena del crimen. Los funcionarios del FBI dijeron que los investigadores aún no han determinado el motivo.
El momento en que Trump, el candidato presidencial republicano de facto, fue retirado del escenario tras el ataque.
El momento en que Trump, el candidato presidencial republicano de facto, abandona el escenario tras el ataque. AP
El expresidente y candidato presidencial republicano de facto Donald Trump es escoltado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (Foto AP/Evan Vucci)
Agentes del Servicio Secreto dispararon y mataron a los delincuentes. El pistolero abrió fuego desde una posición elevada fuera del centro de convenciones en la Feria Agrícola Butler, dijo la agencia.
Momentos antes del tiroteo, algunos de los manifestantes vieron a alguien trepar al techo de un edificio cercano y llamaron a la policía, dijeron dos agentes de policía.
Los agentes de la policía local subieron al tejado y descubrieron que los estafadores los estaban atacando. Los agentes descendieron rápidamente por la escalera y el delincuente disparó contra Trump, momento en el que un francotirador del Servicio Secreto le disparó, dijeron las personas a The Associated Press bajo condición de anonimato. Las autoridades también dijeron a The Associated Press que se encontraron materiales para fabricar bombas en el auto y la casa de Crooks. Los funcionarios describieron el dispositivo como «rudimentario».
Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma hace al menos seis meses, dijeron dos agentes del orden. Las autoridades federales están tratando de determinar cómo y cuándo el hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre el estafador para determinar su motivo para disparar el arma, dijeron las autoridades.
investigado
El Servicio Secreto de Estados Unidos está investigando cómo un hombre armado con un rifle estilo AR pudo acercarse lo suficiente para disparar y herir al expresidente Donald Trump en un mitin en Pensilvania, dijo el Servicio Secreto. Fue un gran fracaso en uno de sus principales. misiones. El FBI dijo el domingo que el atacante era Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania.
El sospechoso, que fue asesinado por un agente del Servicio Secreto, disparó varios tiros contra el escenario desde «una posición elevada fuera del lugar», dijo la agencia.
El análisis de más de una docena de vídeos y fotografías tomadas en el mitin de Trump, así como imágenes satelitales de la escena, reveló que el pistolero se encontraba alarmantemente cerca del escenario donde se encontraba el expresidente.
