Internacional

Restos de comida quemada documentada la gastronomía de hace 5,000 años

Un estudio arqueobotánico pionero de residuos de alimentos quemados en la superficie de vasijas cerámicas ha motrado lo variadas que eran las comidas en el actual norte de Alemania hace 5,000 años.

El estudio, publicado en PLOS ONE por científicos de la Universidad de Kiel muestra que tanto los cereales como las plantas silvestres desempeñaron un papel importante.

Las vasijas cerámicas analizadas proceden de uno de los pueblos más antiguos de Schleswig-Holstein, el asentamiento neolítico Oldenburg LA 77 en Ostholstein. Mediante microscopía electrónica de barrido y análisis químicos se identificó una preparación sofisticada de alimentos de origen vegetal.

«Las ´costras de comida´ contenían restos de tejido de granos de escanda y cebada, así como semillas de pata de ganso blanca, una planta silvestre que crece como maleza y planta ruderal y produce muchas semillas con almidón», explica en un comunicado el profesor Wiebke Kirleis, director del estudio en el Centro de Investigación Colaborativa (CRC) 1266 de la Universidad de Kiel.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *