Internacional

Quiere blindar gobierno: Evo Morales llama a ganar elecciones regionales de marzo

Bolivia.- El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó este sábado a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a ganar con contundencia las elecciones regionales de marzo de 2021, como mecanismo para «blindar» al gobierno del mandatario Luis Arce.

«Hay que ganar siete [de las nueve] gobernaciones (y) de las alcaldías, con esa fuerza social, mínimo 300 (de 342). Es el mejor blindaje para defender nuestro proceso y respaldar, apoyar al compañero ‘Lucho’ [Luis Arce] presidente», afirmó Morales en un discurso durante una reunión del partido difundida en su página de Facebook.

La cita del MAS en la ciudad de Cochabamba (centro), donde Morales y Arce se encontraron por primera vez tras la toma de posesión de éste, sirvió para definir cómo encarar las elecciones para gobernadores, alcaldes, asambleístas regionales y concejales, fijadas para el 7 de marzo del próximo año.

El exmandatario, quien dimitió en noviembre de 2019 por una fuerte convulsión social a raíz de las denuncias de fraude en las elecciones de un mes antes en las que buscó su reelección, asumió esta semana la presidencia del MAS y ahora moviliza al partido con vías a obtener la mayoría de los gobiernos regionales para darle mayor sostén político a Arce.

El MAS controla actualmente seis de las nueve gobernaciones.

«Tenemos la obligación de [discutir] cómo cuidar a Lucho presidente», dijo Morales.

El expresidente suele calificar como «golpe» de la derecha su salida del poder, tras casi 14 años, y considera que Arce no está al margen de un supuesto boicot antidemocrático organizado por sus opositores.

En un breve discurso, el actual gobernante destacó su victoria con 55% de la votación las elecciones generales del pasado 18 de octubre. «Somos mayoría», dijo ante varios centenares de asistentes a la cita partidaria, quienes respondieron gritando al unísono «¡somos mayoría, somos mayoría!».

«Escuchamos y analizamos las propuestas de las organizaciones sociales. Con su aporte, seguiremos profundizando el proceso de cambio para el bien del pueblo boliviano», dijo luego en su cuenta en Twitter.

Los militantes del MAS reiteraron su exigencia de que al gobierno no retornen funcionarios de la administración de Morales, gritando «¡queremos gente nueva».

El actual vicepresidente, el aymara David Choquehuanca, reconoció días atrás que los militantes partidarios se quejaron de que algunos ministros los maltrataban, aunque no los nombró.

Morales dijo que en la cita se definió que los candidatos para las gobernaciones y alcaldías serán elegidos desde las bases y por consenso.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *