Quién era Vladimir Shklyarov la estrella del ballet ruso y critico del régimen de Putin que murio tras una misteriosa caida
La muerte de una estrella del ballet ruso por un accidente en el que cayó desde el quinto piso por el balcón se sumó el fin de semana a la lista de opositores al régimen de Vladimir Putin que perdieron la vida en circunstancias extrañas. Aunque fue anunciado como un accidente doméstico, el suceso contiene los matices típicos del patrón de muerte de los más abiertos disidentes del Kremlin.
De acuerdo con los reportes oficiales, Vladimir Shklyarov, uno de los bailarines de ballet más destacados de Rusia, perdió la vida el pasado sábado a los 39 años tras caer desde el quinto piso de un edificio en San Petersburgo. Shklyarov no solo era reconocido por su talento y pertenecer al destacado Teatro Mariinsky de San Petersburgo, sino por su abierta oposición al régimen de Putin y a la invasión a Ucrania en 2022, expuesta en una publicación de la red social Instagram que posteriormente fue eliminada.
“Estoy en contra de cualquier guerra… ¡No quiero guerras ni fronteras!”, escribió. Aunque su postura fue más moderada que la de otros artistas como Olga Smirnova, quien abandonó Rusia en protesta, su mensaje fue significativo en un contexto de creciente represión.
Shklyarov falleció tras caer desde el balcón de su vivienda el pasado sábado, un espacio estrecho desde donde salió “para fumar y tomar aire”, según la bailarina Irina Baranovskaya, quien calificó el incidente como “un accidente estúpido e insoportable”. Las autoridades han iniciado una investigación, aunque hasta el momento no se han vinculado motivos políticos al hecho.
En el momento de su muerte, Shklyarov enfrentaba problemas de salud. Tomaba analgésicos por una lesión en la espalda y tenía programada una cirugía de columna para el lunes siguiente.
Nacido en Leningrado, actual San Petersburgo, el 9 de febrero de 1985, Shklyarov inició su formación en la prestigiosa Academia de Ballet Ruso Vaganova, escuela asociada al renombrado Teatro Mariinsky, al que se unió en 2003. Con apenas 26 años, alcanzó el rango de bailarín principal, consolidándose como una de las estrellas más brillantes del ballet clásico.