Internacional

Policía haitiana usó gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas que cubrían manifestación opositora en Puerto Príncipe

La Policía haitiana usó gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas que cubrían este miércoles una manifestación opositora en Puerto Príncipe para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Los policías lanzaron gas lacrimógeno dentro de un vehículo en el que había un equipo de profesionales de la Radio Télé Pacific, debidamente identificado.

En la misma marcha, un fotógrafo de la agencia Associated Press resultó levemente herido en una pierna por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

La Asociación de Periodistas Haitianos condenó “estos actos de violación de la libertad de prensa y del derecho a la información que ponen en peligro las conquistas democráticas».

En un comunicado, esta asociación recordó que en las últimas semanas se han acentuado los ataques a la libertad de prensa, coincidiendo con el aumento de las protestas antigubernamentales.

El lunes pasado dos periodistas resultaron heridos de bala durante una manifestación frente al Palacio Nacional.   El pasado 28 de enero decenas de periodistas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe para denunciar la violencia policial de la que han sido blanco recientemente.

En la manifestación de este miércoles participaron cientos de personas que pidieron que Moise deje el poder, que consideran que ocupa de forma ilegal, puesto que según la oposición su mandato concluyó el pasado domingo.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “abajo la dictadura, abajo la OEA y abajo Estados Unidos».

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos apoyan al presidente Moise en su tesis de que su mandato concluye en 2022.

Sin embargo, este martes tanto Washington como la OEA criticaron la decisión de Moise de jubilar a tres jueces opositores, en una decisión que aparentemente viola la Constitución.

Haití se sumió en una grave crisis política el pasado fin de semana, cuando el presidente Jovenel Moise denunció que un grupo opositor preparaba un golpe de Estado.

El lunes varios partidos de oposición anunciaron que ya no reconocen la autoridad de Moise y nombraron como “presidente interino” al juez de la Corte de Casación Joseph Mécène Jean Louis.   Jean Louis es uno de los tres magistrados que fue “jubilado” por Moise horas después de que fuera aclamado jefe de Estado por los opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *