Ministerio de Defensa de China advirtió a Taiwán de que volverá a tomar contramedidas si le siguen provocando
El Ministerio de Defensa de China advirtió hoy a Taiwán de que volverá a «tomar contramedidas» si «las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando», y «hasta que se logre la reunificación completa del país».
El Ejército chino continúa este viernes los ejercicios militares que inició la víspera alrededor de Taiwán, y que en esta jornada incluirán «operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder», según el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército, Li Xi.
«El Comando organizó sus fuerzas para realizar ejercicios conjuntos alrededor de la isla con el objetivo de comprobar su capacidad de combate. Son maniobras legítimas y necesarias, y buscan reprimir la arrogancia de las fuerzas secesionistas y disuadir la interferencia y la intervención de fuerzas externas», afirmó este viernes el portavoz Wu Qian en rueda de prensa.
Según Wu, «la cuestión de Taiwán la resolverán los más de 1.400 millones de chinos», e indicó que el Ejército chino «salvaguardará la soberanía y la integridad territorial con medidas prácticas».
«Cada vez que las fuerzas secesionistas provoquen, el Ejército tomará medidas, hasta que se logre la reunificación completa del país», señaló.
Advertencias a Estados Unidos
Al margen, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin aconsejó hoy a Estados Unidos que se mantenga al margen y no haga «comentarios irresponsables».
«La causa fundamental de las tensiones a través del Estrecho de Taiwán radica en el intento de las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) de ‘confiar en Estados Unidos y buscar la independencia’. Al mismo tiempo, algunas voces en Estados Unidos están tratando de ‘utilizar Taiwán para contener a China’ bajo el pretexto de mantener la paz y la estabilidad regionales», señaló.
«Si EE.UU. realmente quiere mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho, debería adherirse inequívocamente al ‘principio de una sola China’ y oponerse al separatismo taiwanés. China nunca permitirá que ninguna fuerza proporcione un ‘paraguas protector’ para las actividades separatistas, bajo ningún pretexto», dijo.
