Internacional

México tendría acceso temprano a vacunas anticovid-19 por su adhesión a Covax

La iniciativa Covax, un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, es una de las opciones más seguras de México para obtener acceso a una vacuna contra la enfermedad que tiene a casi todo el mundo en jaque.

Fue durante esta semana que el secretario de salud mexicano, Jorge Alcocer, firmó el convenio de adhesión a Covax, por lo que nuestro país podría acceder de manera temprana a las vacunas en fase 3, de acuerdo con la declaración del subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

“México ha solicitado una primera dotación de vacunas al mecanismo colaborativo y eso nos da una primera oportunidad de acceso temprano a vacunas», informó.

Además, aseguró que este acceso temprano permitirá a México hacer una exploración sistemática de las cualidades que tienen las distintas vacunas como seguridad, calidad y eficacia, pero también otras como la termoestabilidad; es decir, la capacidad de mantener el producto en buenas condiciones el mayor tiempo posible, tributo importante “porque de esto depende la logística de importación, almacenamiento y transporte, sino la logística misma del programa de vacunación”.

“Esto nos lleva a la importancia de definir las negociaciones que se tiene con Covax, todo ese razonamiento científico se hace a través del grupo técnico asesor estratégico en vacunación de la OMS”, reveló.

Sin embargo, explicó que no es el único camino de México para obtener una vacuna, pues destacan también las negociaciones bilaterales con laboratorios de otros países donde han entrado en la fase tres del proceso.

En fechas recientes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que ya se firmó el compromiso de compra con el mecanismo multilteral COVAX para que México pueda acceder a diversas vacunas contra el coronavirus Covid-19 que ya están en Fase 3.

“Hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todas y todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, explicó.

Por otra parte, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que el 9 de octubre de 2020 es el día en que las autoridades nacionales deberán transferir e incluso liquidar el gasto al que se habrían comprometido.

Al respecto, aseguró que México no forma parte de los países que necesitarán o pedirán una extensión para cubrir el monto final, pues no requerirán financiación internacional y todo se pagará con fondos propios.

“México no forma parte de los países que han solicitado una extensión, recordemos que hay dentro de la iniciativa dos grupos de países. (Primero) aquellos que van a autofinanciar su vacuna, es decir que vamos a pagar, México forma parte de este grupo, por la vacuna con fondos propios del país; México ha estado haciendo toda la provisión para poder salir con esta solicitud y en su momento compra de lo que se requiera o de lo que permita la iniciativa Covax para cada uno de los países”, informó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *