María Corina Machado llega a la Casa Blanca: ¿qué se sabe de la reunión con Trump?
El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse este jueves con la líder opositora venezolana María Corina Machado en la Casa Blanca.
Trump y Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, compartirán un almuerzo este jueves en una reunión privada sin periodistas presentes, de acuerdo con la agenda conocida hasta ahora.
Machado llegó cerca de las 12:30 p.m. con un traje blanco e ingresó inmediatemente a la Casa Blanca.
Posteriormente a las 3:00 p.m. la venezolana sostendrá un encuentro con senadores en el Capitolio, según compartió la vocería de Machado.
Luego de esta reunión se podría producir en la tarde un encuentro con los periodistas, lo cual aún no ha sido confirmado.
Esta reunión tiene lugar después de que Trump adelantara la semana pasada que planeaba abordar el rol de la Premio Nobel de la Paz en el futuro de Venezuela tras la captura del mandatario Nicolás Maduro, y en medio de las actuales negociaciones de Washington con el Gobierno interino en Caracas.
Además, la visita de Machado se produce un día después de que el presidente Trump sostuviera una llamada con la mandataria encargada en Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que hablaron sobre petróleo, minerales, comercio y seguridad, de acuerdo con el propio mandatario estadounidense.
«Esta mañana tuve una muy buena llamada con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando un progreso tremendo, a medida que ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse», explicó el presidente en su red, Truth Social.
Sobre Machado, había dicho el pasado viernes: «Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir».
Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó hace más de una semana en una entrevista en la cadena estadounidense Fox News que «ciertamente quiere dárselo y compartirlo con él (Trump)», a lo que el Instituto Nobel noruego explicó que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros.
Trump insistió el pasado viernes en que se siente «muy honrado» de la visita de la opositora venezolana.
¿Qué pasará en este encuentro? La congresista María Elvira Salazar ofreció su visión desde sus redes sociales y en declaraciones a Telemundo 51.
El presidente Trump se reunirá con María Corina Machado, la valiente líder la oposición venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel.
«¡Ella es la líder que Venezuela necesita y merece, una voz valiente que defiende la democracia y la libertad contra la tiranía! ¡Espero que este sea el comienzo de una relación significativa entre ella y la Casa Blanca mientras Venezuela recupera su libertad!», dijo Salazar.
LOS ÚLTIMOS PASOS DE MACHADO
Machado fue recibida por el papa León XIV en el Vaticano la semana pasada y pidió que interceda por los presos políticos y por el «avance sin demora» de la transición a la democracia en Venezuela.
Machado, quien salió en diciembre pasado de Venezuela para recibir el nobel de la Paz en Oslo después de casi un año en la clandestinidad, remarcó la semana pasada en una entrevista, que el país está en una «fase antes de que avance la transición».
Durante esta etapa, consideró, deben pasar una «serie de eventos», entre ellos la liberación de presos políticos, que la ONG Foro Penal cifraba en 863. Este miércoles informó que ha verificado la excarcelación de 84 personas desde el jueves pasado cuando las autoridades encargadas anunciaron que liberarían un «número importante» de los detenidos.
“En esta fase antes de que avance la transición, que va a avanzar, parte de la liberación de todos los presos políticos, de la eliminación de la represión y el desmontaje de la estructura que persigue y aterroriza”, dijo.
