Internacional

La Unión Europea aprueba implementación provisional del acuerdo pos-Brexit con el Reino Unido

El pacto entraría a regir, de manera provisional, a partir del primero de enero de 2021. El Parlamento Británico fue convocado el 30 de diciembre para votar el texto, mientras se espera que la votación en el Parlamento Europeo se realice en las primeras semanas del próximo año.

El anuncio de los 27 países integrantes de la unión europea representa una luz de esperanza para la consolidación de una nueva relación comercial del bloque comunitario con el Reino Unido.

Después de nueve meses de difíciles negociaciones, complicadas además por la pandemia de covid 19, los embajadores del bloque en Bruselas aprobaron el texto en cuestión para que sea implementado provisionalmente a partir del primer día del próximo año.

El acuerdo fue presentado el pasado 24 de diciembre por los líderes de los equipos negociadores: Michel Barnier, por la Unión Europea, y David Frost, por el Reino Unido. ellos dieron a conocer la propuesta conjunta una semana antes de que finalice el periodo de transición pos-brexit este 31 de diciembre.

Tras la luz verde de los embajadores, anunciada por el portavoz de la presidencia alemana de turno en el consejo de la Unión Europea Sebastian Fischer, Barnier y la presidenta de la comisión europea Ursula Von Der Leyen se reunieron de manera virtual con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de la Eurocámara.

Se espera que el visto bueno por escrito sea otorgado mañana martes antes de las 14.00 gmt.

Luego será el turno para que el parlamento británico apruebe el acuerdo el miércoles 30 de diciembre, en una votación que se anuncia como un nuevo reto para el primer ministro británico, Boris Johnson. El líder conservador todavía debe convencer a los euroescépticos de su partido de que este es el mejor acuerdo posible. Sin embargo, se espera que la votación sea favorable.

Entre tanto, se espera también la votación del texto en el Parlamento Europeo, el cual no se encuentra en sesiones en este fin de año. Los eurodiputados serán convocados para votar la misiva durante las primeras semanas de 2021.

Por ahora lo cierto es que se logró evitar una salida sin acuerdo por parte del Reino Unido de la Unión Europea. Las partes negociaron con celeridad durante las últimas semanas de 2020 buscando evitar el caos que vendría de la mano de un brexit duro.

El Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020 tras varios años de turbulencia después de un referendo en 2016 en el que una leve mayoría optó por abandonar el bloque.

Fue finalmente el actual primer ministro, Boris Johnson, quien ejecutó el divorcio y quien ha gestionado los 11 meses de transición en medio también del duro golpe que las medidas contra el covid 19 le han proporcionado a la economía de su país.

El mismo Johnson había dicho, durante las primeras semanas de diciembre, que era posible una ruptura entre su país y el bloque sin un acuerdo comercial. Sin embargo, los jefes de los equipos negociadores multiplicaron esfuerzos para lograr un pacto y determinar las pautas para la nueva relación entre ambos.

Este lunes, el premier británico aseguró haber hablado directamente con el presidente del consejo europeo Charles Michel a quien dijo que lo acordado representa un nuevo punto de partida para la relación bilateral.

El Reino Unido es la quinta economía del mundo y su relación comercial con la Unión Europea representa miles de millones de euros al año y sostiene miles de empleos. Por eso la consecución de un acuerdo comercial pos-brexit es fundamental para ambas economías, especialmente en el contexto de la recuperación que se espera para 2021.

Fr24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *