Internacional

La hija de María Corina Machado recoge el galardón mientras su madre viaja a Oslo

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, no llega a Oslo a tiempo a la gala de recepción de los galardones

Al contrario de lo que se pensaba, la líder opositora venezolana María Corina Machado sí tiene previsto llegar este miércoles a Oslo, con motivo del Premio Nobel de la Paz 2025, galardón con el que el Comité Noruego ha querido reconocer su «incansable esfuerzo» para favorecer una transición política en el país latinoamericano.

Arranca la gala con la hija de Machado, Ana Corina Sosa, recogiendo el premio en su lugar y leyendo el discurso de aceptación del galardón. La Academia que entrega el galardón a María Corina Machado ha dicho que en una llamada ella ha dicho: «Estaré en Oslo, voy en camino

Héroes de Venezuela: «A ellos pertenece el futuro»

Lee su hija, al final del discurso, el homenaje de María Corina Machado a los «héroes» de Venezuela: los detenidos, los que ayudan a la oposición, a los activistas políticos y sociales, a los líderes del mundo que se unen a la causa, a sus tres hijos, a su padre y madre, a sus hermanas, a su «valiente» marido «y por encima de todo a los millones de venezolanos anónimos que han arriesgado sus casas, sus vidas. A ellos pertenece este honor, a ellos pertenece este día a ellos pertenece el futuro», finaliza.

La oposición prepara ya una «transición» a la democracia

Asegura que así se ha llegado hasta hoy, con la oposición organizada en la clandestinidad y preparando la transición pacífica a la democracia. «Abriremos la puerta de las cárceles» para que los que han sido ilegalmente detenidos puedan «recibir los rayos del sol», quieren que las abuelas vean a sus nietos, que los universitarios debatan sin miedo, y quiere volver a reír y a escuchar música. «Esas alegrías serán nuestras». Dice que el mundo se ha maravillado con lo que hemos logrado y pronto será testigo de un momento deseado, cuando los nuestros vuelvan a casa, y volveré al Puente Bolivar, donde estuve para despedirlos y ahora estaré para recibirlos». 

Ana Corina Sosa lee ahora palabras escritas por su madre

Sobre los comicios de 2024, lee palabras de su madre y dice que intentó presentarse a presidenta de Venezuela convencida «por el renacimiento de la confianza de una nación en si misma». Pero el régimen le prohibió presentarse, por eso buscaron a otro candidato, Edmundo González. Recuerda el día de las elecciones y el esfuerzo ingente de miles de ciudadanos, que arriesgaron su libertad, para proteger la democracia. Pero el régimen ordenó a los voluntarios salir de los centros electorales y no se les permitió obtener las actas. Recuerda que algunos soldados desobedecieron la orden y que las elecciones las ganó Edmundo González,(aplausos). En cada ciudad pasó lo mismo, que la dictadura respondió con terror, con 2.500 secuestros, casas marcadas, familias tomadas como rehenes, profesores, enfermeras, cualquiera que se atreviera a compartir un acta fue perseguido. Crímenes contra la humanidad, terrorismo de estado desplegado para enterrar el deseo de la gente. 220 niños que fueron detenidos y torturados para confesar falsamente que se les había pagado por defender a María Corina Machado.,

The daughter of the Nobel Peace Prize laureate, Ana Corina Sosa, accepts the award on behalf of her mother, Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado, during the Nobel Peace Prize ceremony at Oslo City Hall, Norway, Wednesday Dec. 10, 2025. (Ole Berg-Rusten/NTB Scanpix, Pool via AP)

La hija de María Corina Machado, leyendo el discurso.Ole Berg-Rusten

María Corina Machado no ha visto a su familia en dos años

El comité del Premio Nobel dice que en una llamada telefónica, la galardonada les ha comunicado: «Tan pronto llegue podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos que no veo desde hace dos años y a tantos venezolanos-noruegos que conozco que comparten nuestra lucha”.

«Un método deliberado para dividir a la sociedad»

Defiende María Corina Machado, por voz de su hija, que la democracia es un «ethos cívico» que hay que defender cada día. Dice que pese a que nació en una democracia, y la dio por sentada, la concentración de todos los ingresos en el Estado «dieron al gobierno un poder sobre la sociedad y que se convirtió en privilegio». Acusa al régimen de saqueo histórico de los ingresos del petróleo. De regalar lavadoras a sus seguidores y quitar comida a los opositores. Y de nueve millones de desplazamientos, que dice que «no son estadísticas, son heridas abiertas». También le acusa de implementar un método deliberado para dividir a la sociedad a través de la ideología y la raza, «llevando a los venezolanos a desconfiar unos de otros, a ver enemigos a los demás». Y agrega: «Nos han mentido, nos han tomado como prisioneros y nos han expulsado». 

Corina Sosa sale a leer el discurso en nombre de su madre

La hija de María Corina Machado se dirige a los reyes de Noruega, a los invitados, a los ciudadanos de todo el mundo y a sus «queridos venezolanos». Lo primero que ha querido es expresar gratitud en nombre de mi familia y de todo el país por un homenaje a la libertad, a la democracia y la paz. «Estoy aquí en nombre de mi madre, que ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario» y agrega que ella nunca incumple una promesa, «y les puedo decir que en unas horas le vamos a poder abrazar aquí en Oslo tras 16 meses». Asegura también que se acuerda de todos los hombres y mujeres en el mundo que no pueden ver a sus madres. Dice que María Corina Machado irá a Noruega y volverá después a Venezuela.  

Las mejores imágenes de la ceremonia del Nobel de la Paz

Momentos especiales de la gala, en imágenes:

A picture of Nobel Peace Prize laureate Maria Corina Machado during the Nobel Peace Prize award ceremony at Oslo City Hall, in Oslo, Norway, Wednesday Dec. 10, 2025. (Ole Berg-Rusten/NTB Scanpix, Pool via AP)

La hija recoge la medalla de la paz y leerá un discurso

Recoge la medalla del Premio Nobel de la Paz su hija Ana Corina Sosa, con mil invitados en pie, incluidos los reyes de Noruega, y aplaudiendo.

«Señor Maduro, acepte el resultado de las elecciones y dimita»

«Solo cuando un pueblo puede elegir a sus líderes y hablar sin riesgo, la paz puede echar raíces. La democracia es la forma más alta de compañerismo y el camino más corto de la paz», dice el presentador que agrega: «Señor Maduro, acepte el resultado de las elecciones y dimita». Fuertes aplausos. Las cámaras muestran a la hija de la galardonada visiblemente emocionada. Asegura que la historia trata mejor a los que resisten a los dictadores, a los que se atreven a desafiar a los autoritarios, como Nelson Mandela o María Corina Machado. «La resistencia puede cambiar el mundo». El homenaje de Oslo es para ella y para todos los detenidos, torturados o desaparecidos, y a todos los que en Caracas y Venezuela que tienen que susurrar por la libertad, que vean que Venezuela será pacífica y democrática. Que amanezca una nueva era».

Loas a la movilización civil por elecciones libres en 2024

Dice el presidente del comité del Nobel que «la señora Machado puso las papeletas por delante de las balas» y «lleva años trabajando por la libertad del pueblo venezolano». Menciona que la oposición en Venezuela centró sus reivindicaciones en 2024 en unas elecciones generales libres y democráticas, ensalzando la hazaña de unir fuerzas por la democracia. Reconoce el esfuerzo de sus seguidores por vigilar la limpieza de los comicios, tomando fotos de los recuentos y de las actas en cada localidad «para que el mundo pudiera conocer el resultado de las elecciones». Dice que fue un movimiento social desde las bases «sin parangón». Con ciudadanos de a pie actuando pese a las amenazas de violencia por la democracia. «Innovadores y valientes», ha definido. El régimen falsificó los resultados, lo que llevó a María Corina Machado a la clandestinidad, aunque sigue dentro de Venezuela, asegura.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *