Funcionario Español solicita investigacion de fiesta de Lamine Yamal
Un funcionario del Gobierno español ha solicitado una investigación sobre la fiesta de cumpleaños número 18 de la estrella del FC Barcelona, #LamineYamal, después de que un destacado grupo activista en favor de personas con discapacidad afirmara que los organizadores del evento contrataron a personas con enanismo “únicamente para entretenimiento y atracciones”, contraviniendo la legislación española.
Yamal celebró la fiesta en una propiedad privada que había alquilado en la pequeña localidad de Olivella, a 50 kilómetros al suroeste de Barcelona, con la asistencia de varios influencers y compañeros del Barça.
La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas de España (ADEE) dijo en un comunicado que “denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento” en la fiesta.
“Tomaremos medidas a través de las vías legales y sociales”, añadió la ADEE.
La presidenta de la ADEE, Carolina Puente, añadió en el comunicado: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como entretenimiento en fiestas privadas, y peor aún cuando estos incidentes involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son el entretenimiento de nadie, bajo ninguna circunstancia”.
Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales de España, comentó a Europa Press que ha solicitado a las autoridades competentes que abran las investigaciones necesarias para determinar lo ocurrido en la fiesta.
Martín Blanco afirmó que la contratación de personas con enanismo en fiestas privadas «cosifica» a personas y «nos transporta a épocas pasadas, a la Edad Media».
“Nos preocupa que una persona conocida, con tanta influencia sobre los jóvenes, utilice a estas personas de forma tan perjudicial para una fiesta privada”, agregó Martín Blanco.