Internacional

Fauci advierte de «sufrimiento y muerte» si EE. UU. hace un desconfinamiento imprudente

France 24.- El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió al Congreso que un levantamiento prematuro de los bloqueos podría conducir a brotes adicionales de Covid-19, enfermedad que le ha costado la vida a más de 80.000 estadounidenses y que puso de rodillas a la economía.

Estados Unidos se arriesga a sufrir nuevos brotes con «muertes evitables» por el nuevo coronavirus en aquellas zonas del país que emprendan una desescalada imprudente, y no hay «garantías» de que las vacunas que se están desarrollando sean eficaces. Así lo advirtió este 12 de mayo el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

Fauci habló sin rodeos en su primera comparecencia ante el Senado, celebrada virtualmente este martes, y señaló las consecuencias «realmente graves» del sufrimiento, la muerte y un daño económico más profundo si los funcionarios estatales y locales del país norteamericano levantan las medidas de confinamiento demasiado rápido. 

El testimonio de Fauci llegó cuando más de dos docenas de estados del país comenzaron a levantar sus bloqueos como un primer paso hacia la recuperación económica, apoyados en gran medida por el presidente Donald Trump, quien anteriormente hizo que la fortaleza de la economía fuera central para su reelección en noviembre de este año. El mandatario ha alentado a los estados a reabrir negocios que se consideraron no esenciales en medio de la pandemia para evitar así una caída libre de la economía nacional.

«Creo que vamos en la dirección correcta, pero la dirección correcta no significa que tengamos un control total de este brote», dijo Fauci durante la audiencia que tardó tres horas y media y en la cual los senadores demócratas se concentraron en gran medida en los riesgos de reabrir ahora la economía de EE. UU., mientras que los republicanos minimizaron esa noción, diciendo que un cierre prolongado podría tener serios impactos negativos en la salud humana y la salud de la economía.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, responde preguntas durante la audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones sobre la respuesta a la enfermedad del coronavirus Covid-19, en Washington, EE. UU., el 12 de mayo de 2020.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, responde preguntas durante la audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones sobre la respuesta a la enfermedad del coronavirus Covid-19, en Washington, EE. UU., el 12 de mayo de 2020. © Toni L. Sandys / Pool vía Reuters

Fauci y otros funcionarios de salud que estuvieron presentes en la reunión enfatizaron que el peligro de la pandemia de Covid-19 persiste, incluso a medida que aumentan las pruebas para hallar una vacuna y continúa el trabajo para encontrar tratamientos eficaces. Por eso instó a los estados a seguir las recomendaciones de los expertos en salud para esperar señales, incluido un número cada vez menor de nuevos contagios, antes de reabrir la economía.

La prudencia de Fauci contrasta con la osadía del presidente Trump

El doctor Fauci, que forma parte del equipo de trabajo de la Casa Blanca que busca frenar el brote del coronavirus y en muchos casos ha contradicho las afirmaciones de Trump sobre la enfermedad, consideró «inaceptable» que Estados Unidos haya registrado ya más de 80.000 muertes por Covid-19 y admitió que el recuento oficial puede estar incompleto.

«El número de muertes es probablemente más alto que ese», opinó Fauci, al recordar que, «en lugares como Nueva York», hay fallecimientos en hogares cuya causa no ha llegado a corroborarse. No obstante, mencionó una desaceleración en el crecimiento de casos en puntos calientes de la pandemia como Nueva York, incluso cuando otras áreas del país están viendo picos.

Que haya más contagiados de Covid-19 es inevitable a medida que las personas comiencen a reunirse nuevamente, pero lo preparadas que estén las comunidades para eliminar ese riesgo determinará qué tan grave es el rebrote, dijo Fauci a los senadores. «No hay duda, incluso en las mejores circunstancias, cuando retires la mitigación, verás aparecer algunos casos», aseveró el doctor.

Y si hay prisa por reabrir sin seguir las pautas, «mi preocupación es que empezaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes», dijo el experto, y «las consecuencias podrían ser realmente graves». De hecho, Fauci dijo que abrir demasiado pronto «podría retrasar el reloj», y que no solo causaría «un poco de sufrimiento y muerte que podrían evitarse, sino que incluso podrían retrasarlo en el camino para intentar recuperar la economía».

Las palabras de Fauci contrastan con las de Trump, quien insiste en que el país «quiere volver al trabajo». Incluso, el pasado lunes el mandatario dijo, sin pruebas, que si persiste el confinamiento, morirá la misma cantidad de gente o incluso más por suicidios o sobredosis que la que podría fallecer como consecuencia de la reapertura de los estados.

Y es que la economía de EE. UU. va en caída libre y más de 30 millones de personas están desempleadas a causa del parón obligado a causa de la pandemia, por lo cual Trump ha estado ansioso por reabrir los estados para reactivar el comercio y los negocios.

De hecho, algunos estados ya han comenzado a reabrir sus economías y otros han anunciado planes para comenzar a mediados de mayo. Esto pese a que las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses están preocupados por reanudar esas operaciones demasiado pronto.

Todavía no hay garantías de encontrar una vacuna eficaz contra el Covid-19

Un día después de que la Casa Blanca asegurara que todos los estados del país recibirán el material para hacer pruebas diagnósticas de Covid-19 que han solicitado para este mes, Fauci se mostró mucho más prudente respecto a la capacidad de pruebas y el rastreo de contactos, que muchos expertos en salud de ese país consideran aún insuficientes.

Los investigadores médicos están luchando para encontrar no solo una vacuna efectiva, sino también medicamentos para el tratamiento hasta que una vacuna salga al mercado. Hay «al menos ocho» ensayos clínicos activos para conseguir una vacuna en EE. UU., y se espera saber «para finales de otoño o principios de invierno» si esos proyectos han sido exitosos.

Sin embargo, Fauci subrayó que «no hay ninguna garantía de que la vacuna va a ser eficaz», y dijo que es «prudentemente optimista» de que algunos de esos ensayos clínicos producirán una vacuna «que tendrá algún grado de eficacia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *