El exnovio de Virginia Giuffre revela que el príncipe Andrés la dejó “temblando de miedo” tras su agresión sexual
El nombre del príncipe Andrés de Inglaterra vuelve a ocupar titulares tras el escándalo que lleva acompañándolo desde hace casi una década. A los 65 años, el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II enfrenta un nuevo capítulo en su presunta implicación en la red de abusos sexuales organizada por el magnate estadounidense Jeffrey Epstein.
La justicia norteamericana ha decidido reabrir parte del caso, impulsada por la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, considerada una de las principales víctimas de Epstein. En su libro, publicado meses después de su muerte, Giuffre narra con crudeza los episodios de abuso y manipulación que sufrió desde su adolescencia, incluyendo el encuentro con el entonces duque de York en Londres, en 2001, cuando ella aún era menor de edad.
En el texto, Virginia afirma que fue obligada a mantener relaciones con el príncipe Andrés, siguiendo órdenes directas del magnate. También asegura que “la reina habría pagado la cuenta”, en alusión al acuerdo extrajudicial millonario que en 2022 evitó que su hijo enfrentara un juicio.
Pero el testimonio más reciente en torno al caso proviene de Tony Figueroa, exnovio de Giuffre, quien ha decidido romper el silencio más de veinte años después. En declaraciones al diario The Sun, ha recordado con detalle una llamada telefónica que recibió de Virginia en marzo de 2001, horas después de su primer encuentro con el príncipe Andrés.
“Recuerdo esa llamada con claridad. Estaba aterrorizada. Su voz temblaba todo el tiempo del miedo. Yo también estaba absolutamente aterrorizado de que algo le pasara”, ha contado Tony, que entonces tenía 18 años. La joven, según él, temía por su seguridad. En ese momento, las teorías conspirativas sobre la muerte de la princesa Diana todavía alimentaban el miedo popular hacia la familia real británica. “Hablamos de la muerte de Diana. Este hombre era tan poderoso, era literalmente un príncipe”, ha añadido. Además, recuerda sentirse impotente: “¿Qué podría haber hecho? No estaba en el país. ¿Quién me creería si algo malo le sucediera?”.Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.
La caída de un miembro real
Desde aquella época, la figura del príncipe Andrés ha sufrido un deterioro progresivo. En los últimos meses, nuevas filtraciones han revelado contradicciones en sus declaraciones públicas. En una entrevista con la BBC en 2019, el hijo de Isabel II negó haber mantenido contacto con Epstein tras conocer las denuncias, pero correos electrónicos posteriores demostraron que el vínculo se prolongó al menos tres meses más.
Estas revelaciones han llevado a Carlos III a retirarle oficialmente sus títulos y responsabilidades públicas. El duque de York, que siempre ha negado cualquier irregularidad, vive desde entonces alejado de los actos oficiales y refugiado en la residencia real de Windsor. No obstante, la opinión pública ha exigido el exilio del hermano del monarca de Reino Unido.
Uno de los puntos más polémicos sigue siendo la fotografía en la que se ve al príncipe abrazando a Virginia, tomada en casa de Ghislaine Maxwell, la socia y cómplice de Epstein, hoy encarcelada por tráfico sexual. El príncipe ha asegurado en varias ocasiones que la imagen es falsa. Sin embargo, Tony Figueroa sostiene haber estado presente cuando Virginia recogió las copias reveladas en un quiosco de Palm Beach. “Tenía la fotografía en mis manos. Ella estaba revisando todas las fotos y me la mostró. Estaba ahí con las demás”, ha insistido a The Sun.
ARCHIVO — Virginia Roberts Giuffre habla con la prensa en Nueva York el 27 de agosto de 2019. Giuffre, exvíctima de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, quien afirmó haber sido «pasada de mano en mano» durante su adolescencia entre depredadores ricos y poderosos, incluido el príncipe Andrés de Gran Bretaña, falleció el viernes en su granja en Australia Occidental. Tenía 41 años. (Jefferson Siegel/The New York Times)
El tormento de un testigo
Tony, que actualmente trabaja en un restaurante en Georgia, recuerda cómo su vida también quedó marcada por aquella relación. Asegura que conoció a Epstein cuando Virginia lo presentó como su empleador. “Ella nos presentó. Yo tenía 18 años y mi perspectiva era que este tipo lo tenía todo. Estaba atónito. Me invitaron a hablar con él en su oficina. Parecía un tipo normal”, dijo. Poco después, el magnate lo convenció para que le presentara jóvenes estudiantes, pagándole 200 dólares por cada una. “Después de tanto tiempo, le pregunté a Virginia al respecto y me contó exactamente qué estaba pasando. Tengo pesadillas», ha explicado.
El punto y final en su relación llegó cuando Epstein y Maxwell le propusieron a la joven gestar un hijo para el magnate, justo cuando ella y Tony intentaban tener su propio bebé. “Sinceramente, no pude soportarlo”, ha relatado.
