Internacional

El Banco de España desvela los retratos de los reyes de España fotografiados por Annie Leibovitz

el Banco de España ha desvelado los nuevos retratos de los reyes Felipe VI y Letizia. Dos obras que la institución encargó el pasado febrero a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para celebrar los primeros diez años del reinado. Ambas instantáneas formarán parte de la Colección Banco de España y se incorporará a la exposición La tiranía de Cronos.

La muestra que retrata a los distintos monarcas españoles a lo largo de los siglos estará abierta al público desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo. En ella, se podrán ver una variedad de relojes y obras de arte pertenecientes a la CBE y creadas por artistas de diferentes lugares y épocas. Estas fotografías se sumarán a los retratos de Juan Carlos I y la reina Sofía, firmados por Carmen Laffón; el de Alfonso XIII, realizado por José Villegas y Cordero; el de la reina María Cristina, a cargo de Manuel Yus; el de Carlos III, firmado por Goya; o el de Carlos IV, obra de Salvador Maella.

Un retrato para la historia de España

Una fotografía dividida en dos en el Salón Gasparini del Palacio Real. Dos fotos independientes pero que son una. En la primera, vemos al Rey vestido de uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra; en la que sigue, a la Reina con un espectacular vestido negro con un chal rojo, ambas piezas de Cristóbal Balenciaga.

El Banco de España desvela los retratos de los reyes de España fotografiados por Annie Leibovitz

Doña Letizia más brillante que nunca

En los retratos oficiales los Reyes se presentan por separado, en línea con la tradición de este tipo de representaciones. La Reina Letizia lleva un espectacular vestido negro con escote palabra de honor y drapeados, obra de Cristóbal Balenciaga, diseñado en los años 40 y cedido por la Fundación Antoni de Montpalau. Como accesorio, un chal rojo –a juego con el fajín del Rey, de los años 60 y también de Balenciaga– que se exhibió previamente en una exposición en el Museo Thyssen.

La reina Letizia luce dos joyas importantes del joyero de la dinastía Borbón: un collar de chatones y unos pendientes que pertenecen al lote de joyas de pasar, y que la reina Victoria Eugenia dejó escrito que debían pasar de reina a reina. Además de estos tesoros históricos, en el dedo índice de la mano izquierda de la Reina no podía faltar su un anillo de confianza, de Coreterno; grabado con la frase “Amor che tutto move”, inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Don Felipe de gran etiqueta

En cuanto al Rey Felipe VI, aparece con el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, una vestimenta solemne que ha llevado en numerosos actos oficiales. Este uniforme incluye la guerrera azul marino con botones dorados, el fajín rojo que lo identifica como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y un conjunto de condecoraciones que refuerzan su simbolismo institucional, como la insignia del Toisón de Oro con el vellocino o el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Retrato Felipe VI

En cuanto a Leibovitz, está en activo desde los años 70 del pasado siglo y es fotógrafa habitual de Condé Nast desde 1993. La estadounidense ha retratado para las páginas de Vogue a personalidades tan dispares como la poeta Amanda Gorman, la superestrella Angelia Jolie, la cantante Rosalía o la también española Penélope Cruz. También a actrices como Frances McDormand, Anne Hathaway o Salma Hayek. O a políticas como Michelle Obama o deportistas como Simone Biles.

No es la primera vez que los reyes Felipe VI y Letizia coinciden con ella. En 2013 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”, momento en el que las cámaras pudieron captar a los monarcas y la fotógrafa juntos. Este nuevo retrato ya forma parte de la historia de nuestro país.

fuente revista VOGUE

Si te gustó, comparte esto!!