Crisis política en Bolivia: convocan a presidentes de la CELAC
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, presidenta interina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó el miércoles a una «reunión urgente» con los líderes de los países de la organización regional ante un inminente «golpe de estado». ”. «Eta» de Bolivia.
«Llamo a los presidentes de los estados miembros de la CELAC a condenar el fascismo que hoy amenaza la democracia en Bolivia y a respetar plenamente los derechos civiles y la constitución», dijo Castro en la red social X.
Y agregó: «Los militares han dado otro golpe criminal. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Alberto Arce y a Evo Morales».
Castro convocó a los presidentes de los países de la CELAC luego de que el gobierno boliviano condenara ante la comunidad internacional la «movilización irregular» de las fuerzas militares bolivianas al mando del general Juan José Zúñiga. La fuerza utilizó tanques para derribar las puertas del poder ejecutivo. La oficina central está en La Paz. Según las últimas informaciones, a las 15.51 horas (19.51 hora de Japón), los tanques derribaron la puerta de la sede del ejecutivo boliviano y entraron detrás de Juan José Zuña, el comandante del ejército sudamericano. , amenazará con hacerse cargo del gobierno y cambiar el gabinete.
Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el incidente y prometió que la organización «no tolerará violaciones al orden constitucional en Bolivia».
Mientras tanto, el expresidente Evo Morales (2006-2019), cercano a Alberto Fernández, afirmó que se estaba produciendo un «golpe de estado» en el país tras conocerse el operativo.
Morales llamó a «la movilización del pueblo en defensa de la democracia» y acusó a Zúñiga de estar al frente de operaciones militares.