Internacional

Coronavirus: la emotiva portada de The New York Times con los nombres de las casi 100.000 víctimas de covid-19 en Estados Unidos

BBC News Mundo.- «Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable», es el titular con el que The New York Times abre su edición de este domingo.

Debajo, un sencillo pero poderoso homenaje a los muertos por covid-19 en el país más golpeado por la pandemia: una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.

«Marion Krueger, 85 años, Kirkland, Washington, bisabuela de risa fácil»…

«Florencio Alamazo Morán, 65, Nueva York, un ejército de un solo hombre»…

«Bassey Offiong, 25, Michigan, veía a sus amigos cuando estaban muy mal y les sacaba lo mejor»…

El listado ocupa toda la portada y continúa en páginas interiores.

El objetivo: representar el elevado número de víctimas de coronavirus en EE.UU. de una forma que transmitiera la vastedad y variedad de las vidas perdidas.

«No eran simples nombres en una lista. Eran nosotros», se lee en la brevísima introducción al listado.

Se estima que EE.UU. romperá la barrera de las 100.000 muertes en cuestión de días.
Se estima que EE.UU. romperá la barrera de las 100.000 muertes en cuestión de días.

Se espera que EE.UU. supere la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días: este domingo por la mañana ya sumaba más de 97.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y The New York Times había estado buscando una manera de marcar el doloroso momento.

«Sentíamos que había algo de cansancio con las cifras», explicó en el mismo diario Simone Landon, la editora asistente del departamento de gráficos que concibió el proyecto.

Y poner 100.000 puntos o figuritas en una página «no te dice mucho acerca de quién era esa gente, qué vidas habían vivido, lo que (su muerte) significa para nuestro país», dijo.

Las dudas de Trump

La sencilla lista por la que optó el prestigioso diario estadounidense es a la vez profundamente conmovedora y tremendamente efectiva.

Lamentablemente, sin embargo, todo indica que la lista seguirá creciendo.

Los críticos de Donald Trump lo responsabilizan por el elevado número de muertes por Covid-19 en el país más rico del mundo.
Los críticos de Donald Trump lo responsabilizan por el elevado número de muertes por Covid-19 en el país más rico del mundo.

La epidemia todavía no ha sido completamente contenida.

Y el presidente Donald Trump es partidario de relajar las medidas de aislamiento social para tratar reactivar la economía.

El mandatario también ha empezado a sugerir que las cifras oficiales exageran el número de muertos por covid-19, pues muchos de los infectados con coronavirus pueden haber fallecido por otras causas.

Según el mismo The New York Times, el viernes Trump le dijo a la prensa que aceptaba el actual número de víctimas, pero que las cifras reales podían ser «menor que eso».

Numeroso expertos, sin embargo, opinan lo contrario: que el número real puede ser mayor que el reflejado por las cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *